Main logo

Propone Jaime Bonilla extender gestión de fiscal compadre en BC, de 6 a 9 años

De ser aprobada la iniciativa, el actual fiscal duraría en su encargo hasta el 1 de noviembre de 2028, lo que supera las gestiones de Bonilla y Marina del Pilar

Escrito en ESTADOS el

MEXICALI.- Jaime Bonilla Valdez, en su facultad de gobernador de Baja California, presentó ante el Congreso del Estado la iniciativa reforma al artículo 70 de la Constitución Política de la Entidad, para que el cargo del Fiscal estatal, que actualmente ocupa su compadre Guillermo Ruiz Hernández, se extienda de seis a nueve años.

También lee: Bonilla, primero endeuda a BC y ahora pide prestado a municipios

Ruiz Hernández, quien no niega la amistad con Bonilla Valdez, ni tampoco su compadrazgo, fue nombrado por el congreso local en el cargo de Fiscal General del estado por el congreso local a principios de noviembre del 2019.

Es decir, de ser aprobada dicha iniciativa, el actual fiscal duraría en su encargo hasta el 1 de noviembre del 2028, lo que supera las gestiones de Bonilla Valdez, así como de Marina del Pilar Ávila Olmeda, y abarcaría el primer año de quien la suceda en la gubernatura.

Actualmente, el texto constitucional establece que: “Al frente de la Fiscalía General del Estado estará un Fiscal General, que durará en su cargo seis años”.

La propuesta establece que: “Artículo 70.- Al frente de la Fiscalía General del Estado estará un Fiscal General, que durará en su cargo nueve años”.

La iniciativa, de acuerdo al documento oficial que se le entregó a la presidenta del Congreso, Eva Griselda Rodríguez, fue presentada el 12 de julio y dada a conocer públicamente este fin de semana, por lo que se espera que pronto sea debatido entre los legisladores.

Dentro de su exposición de motivos para esta iniciativa, Bonilla argumentó que en los últimos años el tema de seguridad pública ha sido la principal preocupación de los bajacalifornianos y es la Fiscalía General del Estado la que ha dado garantía en la investigación y resolución de los delitos.

La presente reforma se considera necesaria para fortalecer la organización, funcionamiento y ejercicio de la FGE, esto es fortalecer el Ministerio Público y sus auxiliares como son la policía de investigación y los servicios periciales

En su exposición de motivos, el mandatario estatal señala que la presente reforma se considera necesaria para fortalecer la organización, funcionamiento y ejercicio de la Fiscalía General del Estado.

Esto es, fortalecer el Ministerio Público y sus auxiliares como son la policía de investigación y los servicios periciales, con una visión que permita la continuidad de las estrategias, programas y proyectos enfocados al fortalecimiento de la operatividad de los cuerpos policiales.

Combate a la delincuencia y respeto a los derechos humanos, y de esta manera efectuar los cambios profundos que el Estado de Baja California y sus ciudadanos requieren en materia de procuración de justicia.

Se añadió que también es con el fin de atender disposiciones federales en materia de seguridad, por lo que, de aprobarse, se fortalecería al titular del organismo autónomo para dar continuidad a las estrategias, programas y proyectos enfocados a la prevención, investigación y sanción del delito.

La reforma una vez aprobada por el congreso y la mayoría de los ayuntamientos del estado, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.


rst