Main logo

Propone CDHEH cerrar tres cárceles distritales de Hidalgo

Las cárceles distritales albergan 174 reos en Hidalgo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) propuso hacer estudios en las cárceles distritales de Zacualtipán, Atotonilco El Grande y Tizayuca para que se cierren los inmuebles en caso de ser necesario, ya que albergan reos sentenciados y procesados, cuando su fin es resguardar a personas sancionadas por infracciones sólo administrativas.

Así se desprende del Diagnóstico Penitenciario que corresponde al segundo semestre de 2018, el cual refleja la situación que viven los 4 mil 10 presos de los 12 Centros de Reinserción Social (Ceresos) de Hidalgo, las tres cárceles distritales y el Centro de Internamiento para Adolescentes.

Lee más en LSR Hidalgo: Proponen destinar plazas en gobierno a personas con discapacidad

En Hidalgo hay tres cárceles distritales ubicadas en Atotonilco El Grande, Tizayuca y Zacualtipán que en su conjunto albergan a 174 personas.

Sin embargo, esta situación ya fue motivo de una recomendación que a nivel federal emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dirigida al Tribunal Superior de Justicia en Hidalgo que encabeza la magistrada Blanca Sánchez Martínez.

El organismo defensor de los derechos humanos nacional emitió su recomendación en noviembre del año pasado, para señalar el irregular internamiento de personas procesadas y sentenciadas, reos recluidos en las cárceles que tienen como fin detener a personas no por más de 36 horas.

Por ello, en el diagnóstico que anunció la CDHEH propone que estos inmuebles se estudien y valoren para “en su caso, proceder al cierre de las cárceles”.

PROPUESTAS DE CDHEH

Ante la situación, la Comisión de Derechos Humanos también propuso brindar alimentos en buen estado tres veces al día a las personas privadas de su libertad, así como suministro de agua potable.

A su vez, el personal que labora en los centros de reclusión debe contar con un perfil adecuado y capacitación en materia de derechos humanos.

La CDHEH también consideró relevante que los reos estén separados por nivel de peligrosidad y sexo; es decir, si son hombres o mujeres.

emh