Main logo

Propone Cabeza de Vaca revertir el cambio climático

Entregó a el Congreso del Estado la iniciativa de Ley de Cambio Climático en que propone una serie de acciones para revertir los efectos de este problema

Escrito en ESTADOS el

Tamaulipas (La Silla Rota).- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca entregó a el Congreso del Estado la iniciativa de Ley de Cambio Climático mediante la cual propone una serie de acciones para revertir los efectos de las alteraciones del medio ambiente debido a las acciones del hombre particularmente en el aire y agua.

El cambio climático es algo que debe preocupar y ocupar a todos ya que cada vez son mayores los daños al medio ambiente y Tamaulipas está resintiendo estos en los cultivos agrícolas como es con las sequías y la contaminación de los ríos, y lagunas, por las emisiones de gases de efecto invernadero.

Al solicitar a los diputados su apoyo para la aprobación de esta iniciativa los exhortó asumir una actitud responsable y comprometida con el propósito de poder heredar a las futuras generaciones un mundo en mejores condiciones.

Continuó diciendo García Cabeza de Vaca que la iniciativa de Ley contempla políticas, estrategias, acciones tendientes a efecto de mitigar los efectos negativos del cambio climático como son la deforestación, contaminación de ríos y lagunas, así como la fauna silvestre en peligro de extinción.

“Es una triste realidad que nuestros cultivos agrícolas se están viendo afectados por la sequía derivada del cambio climático, o bien se han registrado intensas lluvias como en la zona sur que provocaron inundaciones el año pasado o la tromba que se registró en Nuevo Laredo”, dijo.

Ante ello sostuvo que la responsabilidad no es solo del Gobierno sino también de la sociedad, la iniciativa privada involucrándose en las acciones para la recuperación del medio ambiente.

García Cabeza de Vaca, en su exposición ante los legisladores señaló el problema de desforestación debido a los desmontes efectuados de manera anárquica, sin control alguno. 

Agregó que otro de los serios problemas que se tienen en Tamaulipas es la contaminación de los ríos debido a que los organismos municipales de agua potable y alcantarillado arrojan aguas sin previo tratamiento a los cuerpos de agua como ríos y lagunas. 

Comentó que el río Panuco, Bravo, Soto la Marina, Guayalejo y Corona entre otros, así como las lagunas en la zona sur de la entidad, presentan serios problemas de contaminación por lo cual es necesario el contar con el apoyo de los Municipios a efecto de hacer frente al problema de la falta de tratamiento de las aguas residuales.

Añadió que ante el problema del cambio climático el Gobierno de Tamaulipas hace ya su parte con la generación de energías limpias particularmente la electricidad.

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo del Estado solicitó a los legisladores dotar de “dientes de tiburón” a la Ley de Cambio Climático a efecto de sancionar duramente las violaciones, pero sobre los daños que se ocasionan al medio ambiente.

Así insistió en los desmontes sin control, la pesca y caza furtiva que han dañado al medio ambiente.

Francisco García Cabeza de Vaca asistió al Congreso del Estado acompañado por el secretario general de Gobierno, Cesar Augusto Verastegui Ostos y el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto Estrella Hernández.

Ante los diputados el jefe del Ejecutivo Estatal firmó la iniciativa de Ley e hizo entrega de esta al diputado Angel Romeo Garza Rodríguez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso.

Por otra parte, el mandatario estatal anunció que habrá cambios en la estructura de la Comisión Estatal de Vida Silvestre creando un área para el aprovechamiento ordenado de los recursos y otra para su  conservación.

En ese sentido, mencionó su preocupación por las especies que se encuentran en peligro de extinción en Tamaulipas como el jaguar, ocelote, perico, guacamaya y la mariposa monarca.