Main logo

Promethus, el robot irapuatense que ayudará en desastres naturales

Uno de los 38 mejores robots del mundo está hecho en Irapuato

Escrito en ESTADOS el

Se llama Prometheus y está considerado como uno de los 38 mejores robots en todo el mundo y fue fabricado por estudiantes irapuatenses; Prometheus ha sido diseñado para poder brindar apoyo cuando ocurran desastres naturales en zonas poco accesibles, como los cerros y cuentas que hoy padecen incendios en varias partes del país.

Pero, ¿quién es Prometheus? Se trata de la primera versión de un robot que será capaz de auxiliar en zonas de desastres o de epidemias, además de realizar realizar labores de alto riesgo en limpieza, mantenimiento y otras actividades que serían muy riesgosas para los seres humanos.

Juan Carlos Díaz Garmendia, uno de los líderes de la empresa irapuatense Inbiodroid, explicó que Prometheus es un robot tipo avatar que actualmente está participando en el concurso internacional ANA Avatar Xprizer y es el único dispositivo mexicano en este certamen y ahora está dentro de los 38 mejores robots a nivel mundial.

“Es lo que tenemos ahorita, un robot fuerte, un robot amigable, un robot muy eficiente que nos dio para pasar a las semifinales junto con los mejores 38 equipos del mundo”, explicó.

Prometheus fue gestado desde finales de 2019, cuando fue ingresado a participar en el  ANA Avatar Xprizer y donde poco a poco ha tomado forma este robot que es teledirigido y que su uso podría ser fundamental para romper la barrera de la distancia y accesibilidad, así como las limitaciones humanas que puedan poner en riesgo su vida; actualmente el equipo trabaja en la integración del robot con el exoesqueleto que porta el usuario, además de resolver algunos retos de conectividad inalámbrica de larga distancia y alta velocidad, así como en desarrollar las piernas del dispositivo con lo último en tecnología robótica.

Ahora, Prometheus está compitiendo con robots de gigantes mundiales como Honda, del Massachusetts Institute of Technology, i-Biotics, entre otros.

En septiembre, Prometheus participará en el certamen del proyecto en donde tiene una alta posibilidad de pasar a la ronda final, pues se le ha visto su utilidad para poder ser usado este dispositivo en desastres naturales, como incendios forestales, por ejemplo, que en los últimos años se han intensificado en prácticamente todo el mundo.DR