Main logo

Prometen partidos "las perlas de la virgen" para elección 2020

En sus plataformas políticas, los partidos prometen cárceles municipales, más salario para policías o perseguir a regidores corruptos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Como cada elección municipal, las plataformas electorales de los 11 partidos políticos contemplan un sinnúmero de promesas relacionadas con servicios públicos; sin embargo, también contienen otros planteamientos como un sistema de cárceles municipales, que los regidores presenten anualmente al menos tres iniciativas, crear albergues, dar espacio a personas vulnerables, conformar los comités de pueblos mágicos y aumentar el sueldo o los incentivos a los elementos de seguridad, entre otros.

Todas las fuerzas políticas proponen una vez más garantizar alumbrado, remozar calles, disposición de residuos, rescatar parques y jardines, fomentar la cultura, transparentar el uso de recursos públicos, apoyar a los mercados, cumplir la paridad de género en los cargos, ayudar a grupos vulnerables, equipar a las corporaciones policiacas y establecer mecanismos para involucrar a la ciudadanía en la toma de decisiones. Las siguientes son algunas iniciativas de cada partido.

PRD: DOTAR DE AUTONOMÍA A MUNICIPIOS

Para el sol azteca, los municipios son vulnerables porque dependen financieramente del estado y la federación, la cual asigna o transfiere con retraso y de manera discrecional el presupuesto, no hay una correcta fiscalización del Fondo de Participaciones, las áreas de desarrollo económico son concentradas sólo en algunas demarcaciones, falta coordinación intergubernamental, insuficientes servicios básicos y existe inseguridad.

El PRD propone abrogar la Ley de Coordinación Fiscal, que asegura sólo sirve para "jinetearse" los recursos, además de reactivar la relación con los legisladores, además de fortalecer la autonomía municipal con la elección por voto directo de delegados y subdelegados; además, planteó retomar el modelo de Misiones Culturales de José Vasconcelos, con el que docentes con distintas formaciones acuden a un lugar para impartir formación por un breve tiempo.

PRI: OBLIGAR A EDILES A PROPONER

Para incentivar el trabajo legislativo, el tricolor propuso "obligar" a los regidores a presentar al menos tres reformas o iniciativas de reglamentos de manera anual. También busca dotar a las asambleas de más facultades para que remuevan por votación simple a los servidores del ayuntamiento que no reúnan los requisitos de ley para ocupar su cargo.

El tricolor promete que las asambleas municipales reglamenten el tratamiento de aguas residuales, un atlas sobre recolección de basura en cada demarcación con datos como número de tiraderos, infraestructura y sitios que requieren un trato especializado. Otras propuestas son azoteas verdes, sesiones de cabildo en las colonias, así como transparentar la administración de los mercados y centrales de abasto, además de reubicarlos de ser necesario.

Leer en LSR Hidalgo: Inviable, consulta indígena para formar concejos municipales: INE

PT: SISTEMA DE CÁRCELES Y CASETAS

El Partido del Trabajo (PT) señala en su plataforma que los municipios deben contribuir a la conformación de un sistema de cárceles municipales, además de establecer un sistema sectorial de delegaciones de policía municipal y casetas de vigilancia privadas. También disminuir el sueldo de los funcionarios de primer nivel.

Prevé que sus representantes establezcan invernaderos municipales para la forestación, el ornato y el mantenimiento permanente del buen estado de las áreas verdes, así como la creación de consejos de la tercera edad, jubilados y pensionados, que participen en la creación de políticas públicas. 

MORENA. QUE REGIDORES PERSIGAN A CORRUPTOS

La agrupación de izquierda promete exigir a sus regidores que interpongan denuncias contra los servidores corruptos y les den seguimiento, además de sistematizar la información sobre desvíos o anomalías. Propone que los funcionarios vivan sin grandes sueldos, prestaciones ni bonos.

Morena buscará fortalecer los espacios comunitarios en los que se respeten los derechos de los jóvenes, "incluyendo sus preferencias sexuales y sus opciones reproductivas", menciona el documento, que replica el discurso de la denominada Cuarta Transformación.

MC: DESCENTRALIZAR EL PODER DEL ALCALDE

Movimiento Ciudadano consideró que uno de los problemas en los municipios es que el poder se encuentra centralizado en la figura del alcalde, quien no respeta a los síndicos ni regidores, pese a ser sus pares, por lo que se comprometió a buscar mecanismos para garantizar la participación de todas las fuerzas políticas en las asambleas.

Propuso transmitir en vivo las sesiones de cabildo, implementar modelos de policía comunitaria, un padrón municipal de las personas con discapacidad y su condición social y crear nuevas formas de asignación de recursos.

MÁS POR HIDALGO: BANCOS DE PRÓTESIS Y CONSULTA INDÍGENA

El partido pretende implementar la estrategia "Negocio Seguro", con la cual empresas abran espacios laborales a mujeres víctimas de violencia y crear bancos de prótesis, sillas de ruedas, así como aparatos ortopédicos y auditivos, en colaboración con los sistemas nacional y estatal de Salud.

También realizar un protocolo para consulta previa, libre e informada para todo lo relacionado con la toma de decisiones municipales y los pueblos indígenas. Gestionar a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas la creación de un padrón y certificación de intérpretes. Mejorar sueldos y prestaciones de los efectivos de seguridad.

PODEMOS: CONCESIONES Y ALBERGUES EN HOSPITALES

El organismo propone revisar el modelo de concesión para recolección y disposición de residuos imperante en cada municipio y modificarlo para que no signifique una erogación al municipio sino un ingreso. También que al menos el 10 por ciento del gasto en obra pública con recursos propios se destine a mejorar la movilidad territorial y horaria de las mujeres.

Planea albergues en las inmediaciones de los hospitales de tercer nivel para los acompañantes de los pacientes, la política de que cada unidad administrativa cuente con al menos un trabajador afectado por la discapacidad o que sea de origen indígena.

PANALH. DIAGNÓSTICOS Y TRADUCTORES

La agrupación turquesa se comprometió a gestionar ante la SEPH la suficiencia de trabajadores de la educación en las instituciones públicas, padrón de adultos mayores, procurar que cada demarcación que lo requiera cuente con intérpretes y traductores (indígenas) al servicio de los habitantes y elaborar un diagnóstico sobre la situación del campo en cada municipio.

Asimismo, planteó reglamentar el "cabildo abierto" en el que los habitantes puedan externar "de viva voz" sus peticiones al ayuntamiento y elaborar un código de ética de los servidores públicos.

PVEM: INCENTIVOS A POLICÍAS

El Partido Verde planteó mejores estímulos para los policías porque en 2017, 38.2 por ciento de los elementos recibieron algún reconocimiento, pero de estos 78 por ciento dijeron que el incentivo constó de un diploma o medalla; además, tienen otros problemas como sobrepeso, enfermedades crónicas, mala percepción y hay un porcentaje de entre 4 y 30 por ciento que no alcanza a cubrir necesidades básicas como renta, atención médica, deudas y comida suficiente.

Según el organismo, es necesario incrementar el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (Fortamun), menciona el documento disponible en la página del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).

PESH: REORDENAR ASENTAMIENTOS

Encuentro Social Hidalgo busca un aumento de sueldo a los elementos policiacos, se buscará la contratación de más docentes, instalación de albergues en los municipios para personas desprotegidas e impulsar un programa de reordenamiento de los asentamientos irregulares.

El instituto político local propone coordinación con la autoridad competente para rediseñar las redes de transporte público, así como obra pública con empleos temporales.

PAN: EMPADRONAR A COMERCIANTES

Propone incorporar a las personas con discapacidad en la instrumentación de programas y garantizar su acceso con infraestructura, así como constituir el Comité de Pueblos Mágicos en cada una de los 6 municipios que actualmente cuentan con esta denominación.

Asimismo, empadronar a los comerciantes de los centros de abastos, recolectar aceite de cocina usado para evitar un impacto al medio ambiente, además de otorgar incentivos fiscales a empresas ecológicas.

sjl