Main logo

Promete líder del PRI proceder vs militantes corruptos

El exdelegado de SCT en Guanajuato fue cuestionado sobre el caso del exedil de Filiberto Hernández, quien tiene una investigación por peculado

Escrito en ESTADOS el

Al asumir, por la vía de prelación, la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI en Hidalgo, Leoncio Pineda Godos comprometió que, si las autoridades acreditan culpabilidad en delito de peculado a exalcaldes, iniciará un procedimiento sancionador ante la Comisión Nacional de Procesos Internos para la suspensión de derechos partidistas y posible expulsión.

El exdelegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Guanajuato fue cuestionado sobre el caso del exedil de Filiberto Hernández Monzalvo, contra quien la Procuraduría General de Justicia de la entidad inició una investigación por la presunta comisión del delito de peculado en agravio de la administración de Mineral de la Reforma durante el periodo 2012 a 2016.

La denuncia, presentada por el ayuntamiento que preside Raúl Camacho Baños, no considera las observaciones por 54 millones de pesos que detectó la Auditoría Superior del Estado (ASEH) en la cuenta pública 2015.

Aunque aceptó que desconoce “todo el panorama” de irregularidades posiblemente cometidas por éste y otros militantes, aseguró que “en caso de comprobarse su responsabilidad, se procederá”.

Alberto Meléndez Apodaca, exdirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien presentó su renuncia este sábado, había dicho a La Silla Rota dijo que no habría protección para exediles que fueran investigados por posibles ilícitos en agravio a las haciendas públicas municipales.

De Hernández Monzalvo señaló que “se han dicho muchas cosas” sobre irregularidades en las que supuestamente incurrió, pero que no remitirían el caso a la Comisión de Justicia Partidaria para la suspensión de derechos partidistas y posible expulsión hasta que se iniciara un proceso penal, ya existente, y que se acreditaran operaciones indebidas.

“De Filiberto se han dicho muchas cosas, y se han dicho durante muchos meses, pero el partido tendrá que esperar cuando se presenten las denuncias pertinentes y cuando la autoridad emita una sentencia”, indicó.

Entrevistado al término de la reunión extraordinaria de la Comisión política permanente  del Consejo Político estatal, en la que Pinedas Godos ascendió a la presidencia del partido, un día después de que fuera designado secretario de organización del PRI, Meléndez Apodaca consideró que es una “vergüenza” las anomalías en las que presuntamente incurrieron exmunícipes postulados por su instituto político; no obstante, consideró que no deben ofrecer disculpas a la ciudadanía por ello.  

El panista Raúl Camacho Baños, actual alcalde de Mineral de la Reforma, acusó, cuando asumió la titularidad del municipio, que heredaron una deuda de la administración de Filiberto Hernández con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por la retención de Impuesto Sobre la Renta a la nómina de los trabajadores del ayuntamiento. Por concepto de multa, añadió, Mineral de la Reforma debía cubrir 15 millones de pesos adicionales.

La PGJEH no proporcionó el número de carpeta de investigación por peculado ni el monto del supuesto daño.