Main logo

Promete director de Pemex recuperar producción tras explosión en Sonda de Campeche

Octavio Romero, director de la petrolera, informó que el incendio en la plataforma mermó la producción de la petrolera en más de 400 mil barriles diarios

Escrito en ESTADOS el

El director de Pemex, Octavio Oropeza, informó que luego de la explosión en la plataforma petrolera de Campeche y derivado de las investigaciones se hallaron evidencias que pudieran tener relación con los dos desaparecidos.

"Elementos de la Fiscalía general del estado y de la FGR levantaron el hallazgo para realizar pruebas de ADN", dijo en un video.

Sobre la producción tras el cierre de 125 pozos, se han recuperado 35 pozos que producen 71 mil barriles diarios.

Indicó además que  se restablecerán 110 mil barriles al abrir 29 pozos en las 36 horas.


"Para el lunes 30 esperamos recuperar la tortalidad de la producción afectada", prometió.

VAN 5 MUERTOS POR EXPLOSIÓN EN SONDA DE CAMPECHE; PIERDE PEMEX 25% DE PRODUCCIÓN

Este lunes, Pemex reportó cinco muertos, seis lesionados y dos desaparecidos por explosión en plataforma en Campeche. De las personas fallecidas, un trabajador es de la empresa productiva del estado mexicano y cuatro de la empresa COTEMAR.

Asimismo, hay dos desaparecidos de la empresa Bufete de Monitoreo de Condiciones e Integridad (BMCI).

Los seis lesionados son atendidos en hospitales, uno de ellos se encuentra en estado grave y los demás están en recuperación.

Octavio Romero, director de la petrolera, informó que el incendio en la plataforma mermó la producción de la petrolera en más de 400 mil barriles diarios.

La tarde del domingo se reportó una explosión en plataforma KU-Alfa en la sonda de Campeche, tras la cual se reportó una persona fallecida, seis heridas y cinco desaparecidas, confirmó Pemex.

En total, se vieron afectados 125 pozos, los cuales continúan cerrados, por lo que se suspendió la producción de 421 mil barriles diarios.

Durante la conferencia de prensa, indicó que de los años de 2015 a 2018, se redujo la inversión en el mantenimiento y reparaciones mayores.

“Fue con esta administración que nació la iniciativa específica de atención de riesgos no tolerables en materia de seguridad industrial y confiabilidad A1”, afirmó el funcionario.

También dijo que fue necesario que a partir de 2019 se asignaran recursos para revertir la tendencia en el deterioro de las instalaciones y en consecuencia, potenciales siniestros y accidentes asociados a riesgos de Seguridad Industrial y Confiabilidad Operacional.

Respecto a inversiones, destacó que en 2019 hubo una baja en la inversión contra riesgos, la cual se recuperó para 2020 y en 2021 

Asimismo, descartó que los siniestros estén asociados a abandono o descuido por no atender situaciones de riesgos no tolerables, que es el caso del evento de este domingo, con el incendio a plataforma E-Ku-A2 ocurrido en el Activo de producción Ku-Maloob-Zaap.

TAMBIÉN LEE: A punta de pistola, "piratas" asaltan plataforma en Sonda de Campeche


La empresa mexicana Cotemar, quien participaba haciendo labores de mantenimiento en la plataforma E-Ku-A2, confirmó la muerte de uno de sus trabajadores y el hallazgo de otros tres cuerpos que, se presume, también serían sus colaboradores.

El trabajador identificado es Alejandro Vidal Del Ángel, quien se desempeñaba como operario especialistas tubero.

"Este lunes las brigadas de búsqueda y rescate en el sitio del accidente recuperaron tres cuerpos sin vida que pueden corresponder a los tres colaboradores de Cotemar que se encontraban en carácter de desaparecidos. El proceso de confirmación de identidades ha iniciado.

"Los demás colaboradores que se encontraban a bordo están a salvo y continuamos dando seguimiento al protocolo establecido", dijo en un comunicado.

El siniestro ocurrió en un centro de distribución de gas y crudo a las 15:10 horas y a las 16: 30, personal de la empresa controlo el incendio.

Esta instalación petrolera forma parte del complejo Ku-Maloop Zaap.

Tras la explosión, trabajadores de Pemex se apresuraron a cerrar válvulas para evitar un mayor daño en las instalaciones petroleras.

Se activó el código azul hospitales de la empresa productiva del país en la zona.

Pemex informó que continúa en la búsqueda de las personas desaparecidas, así como la evaluación de daños. Asimismo, se realizará una investigación de la causa-raíz para determinar el origen del incendio.

La empresa manifestó sus condolencias a los familiares de la persona fallecida y aseguró que brindará apoyo a las y los trabajadores afectados por este incidente, así como a sus familias.

En la plataforma EkuA-2 Alfa se realiza el manejo de gas de BN; ahí se encuentran los dos turbocompresores (BN-1 y BN2) que alimentan la red de BN de hasta 84 kg/cm2 para el campo Zaap y una parte de los Ku.

PREOCUPANTES "INCIDENTES"

A principios de julio pasado se registró la fuga de gas de un ducto marino que provocó un aparatoso incendio en pleno Golfo de México, el cual  generó críticas sobre la gestión de la petrolera estatal Pemex y ha escenificado los riesgos de la política energética del Gobierno mexicano.

A pesar de que las imponentes imágenes de un ojo de fuego en medio del mar recorrieron el mundo, hasta ahora hay poca información de lo que sucedió.

Al parecer, habría fallado una válvula de un ducto submarino de Petróleos Mexicanos (Pemex), provocando una fuga de gas que entró en combustión y causó un gran incendio en alta mar.

El incendio ahora en costas de México generó críticas contra la política energética del presidente López Obrador, quien desde que asumió el poder ha apostado por el petróleo para conseguir la autosuficiencia energética del país.

Además, el mandatario mantiene una batalla en los tribunales para defender su reforma energética, que prioriza las empresas del Estado, Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por encima de la inversión privada en renovables.