Main logo

Prolifera ambulantaje en Pachuca; “somos tolerantes”, dice alcaldía

Ante la invasión de puestos ambulantes en vía pública, el director de Comercio, Pedro Solares, refirió que hay tolerancia ante el desempleo por la pandemia

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Transeúntes señalaron que hay un aumento de comerciantes ambulantes en la zona centro, que acaparan las calles y, en algunos casos, hasta parte del arroyo vehicular.

Ante tal problemática, el ayuntamiento capitalino pidió a la población sensibilidad y empatía, ya que muchos vendedores lo hacen pues están en crisis económica debido a la pandemia de covid-19.

A través de una denuncia ciudadana, hecha llegar a La Silla Rota Hidalgo, se informó que el incremento del comercio informal ocurrió tras el relajamiento de las medidas sanitarias de la pandemia, es decir, en marzo pasado.

"Ya no se puede caminar libremente por las calles aledañas al Reloj Monumental de Pachuca, es decir, las que se encuentran por el mercado Primero de Mayo y la Iglesia de La Asunción", comentó Edmundo Jiménez.

En un recorrido se constató que en el tramo de la calle Julián Villagrán, entre el mercado Miguel Hidalgo y la Iglesia de la Asunción, comerciantes han extendido sus puestos hasta el arroyo vehicular.

También han invadido el corredor de los portales ubicados frente a la Plaza Constitución y la explanada de la iglesia La Asunción.

RESPUESTA DEL AYUNTAMIENTO

Pedro Solares Rodríguez, director de Comercio y Abasto de Pachuca, refirió que se ha tolerado la presencia del ambulantaje, pero el gobierno municipal está consciente de la inquietud de la ciudadanía.

Podría ser hasta cierto punto alarmante el tema de que hay varios (comerciantes en la vía pública) pero hay que ser sensibles y empáticos a la situación que estamos viviendo".

Por ejemplo, dijo Pedro Solares, hay personas de la tercera edad que diariamente vienen de otros municipios a vender frutas de temporada y verduras que ellos mismos siembran y cosechan.

Ellos hacen el esfuerzo para venir acá a venden y si nosotros llegamos y les decimos que no pueden estar aquí... yo creo que hay que tener tantita sensibilidad", indicó.

El director agregó que se no son omisos al no aplicar la ley.

No es que no queramos aplicar la ley, pero sí tenemos que ser sensibles y hay que ver cuántos empleos se han perdido y cuántas personas están sin trabajo; entonces en ese sentido es que obviamente nosotros buscamos ser sensibles", dijo.

 

Fotografías José Antonio Alcaraz

 

sjl