ESTADOS

Prohibido morirse en Chiapas; no hay certificados de defunción

La mayoría de las funerarias que existen en Chiapas carecen de formatos de certificados de defunción, lo que ha generado saturación de servicios

  • CHRISTIAN GONZÁLEZ/CORRESPONSAL
  • 04/10/2021
  • 19:21 hrs
  • Escuchar
Prohibido morirse en Chiapas; no hay certificados de defunción
La mayoría de las funerarias que existen en Chiapas carecen de formatos de certificados de defunción, lo que ha generado saturación de servicios. Foto ilustrativa Cuartoscuro

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Desde hace dos semanas, y al parecer ante el aumento de muertes de personas por covid-19, la mayoría de funerarias que existen en Chiapas carecen de formatos de certificados de defunción, lo que ha generado saturación de servicios, advirtieron dueños y trabajadores de al menos 40 negocios de ese tipo de varias regiones de la entidad.

TAMBIÉN LEE CHIAPAS SE ARMA: nace tercer grupo de autodefensas +video

A las afueras de la Jurisdicción Sanitaria número 1, de la Secretaría de Salud, a donde acudieron para exigir una solución a esta problemática, los inconformes evidenciaron que durante la tercera ola de covid-19 ha habido más muertes que en la primera y segunda fases de la pandemia, lo que al parecer ha ocasionado una mayor demanda de documentos oficiales.

“Aunque en la primera ola hubo muchos muertos, no se registró un desabasto de formatos, no entendemos por qué ahora sí y las autoridades de la materia tampoco nos dicen, solo nos dejan en claro que hay desabasto, que el problema es federal”, manifestó Salomón García Esquivel, propietario de una funeraria en el municipio 20 de Noviembre.

 

Propietarios de funerarias en Chiapas se dijeron desesperados por la falta de certificados de defunción

Tras advertir que al parecer esta problemática también se sufre en los hospitales públicos, aseveró que los familiares de los difuntos requieren de ese documento para otros trámites, como los referentes al cobro de seguros de vida, entre otros, pero con este desabasto se vive un atraso importante.

De hecho, dijo, también hay “trabas” al acudir ante el Registro Civil, por ello, insistió en la necesidad de contar con ese certificado.

La Jurisdicción Sanitaria 1 solo advierte que hay desabasto, mas no da fecha de llegada de formatos

“En las comunidades hubo más muertes (al parecer relacionadas a enfermedades respiratorias, posible SARS Cov-2), pero en cuanto a los trámites no hubo tanto problema”.

Asimismo, reconoció que esta situación es parte de un posible desabasto a nivel federal, por lo que tienen la esperanza de que este asunto se resuelva lo antes posible.

 

rst