Main logo

Prohíben entrada de Uber y Didi a Central de Autobuses... ahora en Puebla

El miércoles pasado un taxista de la CAPU fue baleado en una pierna tras un enfrentamiento con el conductor de un vehículo inscrito a la plataforma de Uber

Escrito en ESTADOS el

El Consejo Taxista del Estado de Puebla dijo este jueves que no se permitirá a los socios de la plataforma Uber ingresar a la Central de Autobuses de Puebla (Capu) debido al incremento de las agresiones entre sus afiliados y los conductores de Uber en la zona. Exigió que se prohíba en la entidad la operación de Uber y Didi, a las que ven como competencia desleal porque no cumplen con los requisitos que a ellos les impone la Ley de Transporte.

Gilberto García Goiz, vicepresidente del organismo, dijo en conferencia de prensa que hay 12 mil 727 permisionarios que prestan el servicio de taxi tradicional, todos sus conductores están certificados y cuentan con licencia mercantil autorizada por la Secretaría de Movilidad y Transporte.

El dirigente de la organización que controla Erika Díaz Flores hizo referencia a que el miércoles pasado un taxista de la CAPU fue baleado en una pierna tras reñir con el conductor de un vehículo inscrito a la plataforma de Uber.

De acuerdo con reportes de los testigos el lesionado tuvo una pelea con otros sujetos entre quienes se encontraba uno que trabaja para Uber; después de unos minutos todos se retiraron, pero regresaron, le dispararon en la pierna y huyeron en un vehículo de color gris.

Integrantes del Consejo Taxista del Estado de Puebla (CTEP) se manifestaron este jueves en las afueras de su organización ubicadas en el Barrio de Xanenetla de la ciudad de Puebla donde García Goiz exigió que se regulen las plataformas o se les cancele el permiso para operar. 

Además, agregó, para circular los taxistas deben tramitar títulos de permiso que cuestan alrededor de 30 mil pesos, un tarjetón para identificarse y las unidades deben portar una colorimetría, placas del servicio mercantil, licencia mercantil y una certificación. Afirmó que, en contraste, Uber tiene un estimado de más de 19 mil socios que no cuentan con licencias mercantiles.

En octubre pasado, Erika Díaz, dirigente de los taxistas aseguró que cuando las empresas que se basan en aplicaciones cobran en efectivo los servicios, se genera “una competencia desleal” y los usuarios están en desventaja y se arriesgan, por lo que “pedimos que las unidades de las aplicaciones no cobren en efectivo porque eso genera problemas”.

Las diferencias en Puebla entre la plataforma Uber y el Consejo Taxista del Estado se da en medio del anuncio internacional de que Travis Kalanick, el fundador de Uber, concretó la venta de 6.1 millones de acciones de Uber Technologies, sólo días después de deshacerse de una quinta parte de su participación, elevando el total vendido a 711 millones de dólares este mes de noviembre.