Main logo

Prófuga, ex diputada que defraudó con la 'Flor de la Abundancia'

La fiscalía informó que hasta el momento más de 80 víctimas han denunciado a María del Carmen Azuara Castelán, ex diputada federal suplente

Escrito en ESTADOS el

PACHUCA, Hidalgo (La Silla Rota).- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) inició 19 carpetas de investigación contra María del Carmen Azuara Castelán, ex diputada federal suplente, por el delito de fraude con el modus operandi de la pirámide de 'La Flor de la Abundancia'. Al encontrar elementos probatorios, un juez otorgó dos órdenes de aprehensión que no han sido cumplimentadas porque la inculpada escapó.

 

La fiscalía informó que hasta el momento más de 80 víctimas han denunciado a quien fue suplente de Joel Guerrero Juárez, representante del distrito de Huejutla, en la LX Legislatura, por recibir dinero con la promesa de multiplicarlo, pero, afirmaron, nunca vieron las sumas prometidas, y tampoco se les reembolsó el recurso que aportaron al ingresar a la dinámica.

 

Por lo tanto, entre los días 17 y 18 de octubre las víctimas acudieron a la agencia del Ministerio Público (MP) de la zona Huasteca para señalar el fraude orquestado por la mujer, hechos que quedaron asentados en las carpetas, que fueron judicializadas bajo las causas penales 264/2016 y 267/2016.

 

PUEDES LEER: Payasos roban dinero de 'Flor de la Abundancia' Ciudad Obregón

 

Tras reunir la información suficiente, el MP solicitó al Juez una orden de aprehensión en contra de la priista, por cada causa penal, mismas que, confirmó la PGJEH, fueron obsequiadas “y se siguen indicios para dar con el paradero de la persona que presuntamente cometió tal delito”.

 

El sábado 22 de octubre se solicitó al Juez de Control que autorizara la práctica de dos cateos en Huejutla, uno de ellos en la casa de la inculpada y otro más en la casa de un familiar suyo, a efecto de aprehenderla. Según la Procuraduría, “al encontrar elementos suficientes para su otorgamiento los concedió; no obstante, no se logró el cometido, en razón de que la inculpada logró huir”.

 

 

kach