Main logo

Profesores se involucran con alumnas; reconoce SEPH

Entre los 30 casos de posibles delitos sexuales en planteles educativos en los últimos cinco años están involucrados docentes de bachillerato

Escrito en ESTADOS el

HIDALGO (La Silla Rota).- La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, Sayonara Vargas Rodríguez, dijo que entre los 30 casos de posibles delitos sexuales en planteles educativos en los últimos cinco años, además de violación y abuso, hay quejas por estupro, en las que están involucrados docentes de bachillerato.

“En el medio superior hay una relación de maestros con las estudiantes que pueden tener 16 o 17 años, es un caso en el que cruzan la barrera de la confianza y entonces se llega a interpretar que puede haber un abuso o una falta de respeto hacia nuestras estudiantes”, reconoció.

Debido a que este ilícito, de acuerdo con el artículo 187 del Código Penal para el estado sólo se persigue por querella de parte ofendida o de su representante legal, la funcionaria argumentó que únicamente ingresa la Comisión de Derechos Humanos (CDHEH), mientras que la procuraduría interviene por solicitud del o la agraviada.

“Al tener la CDHEH una queja, lo que hacemos es separar al maestro o la maestra en ese momento hasta que termine su proceso”, indicó Vargas Rodríguez, quien señaló que en lo que va de 2017 “no tenemos un hecho de que en las escuelas públicas tengamos como preocupación”.

Para la responsable de la política educativa, que mencionó que en el último lustro hay 30 incidentes de posibles delitos sexuales, el que se den a conocer casos se debe a que “la forma de comunicarnos ha cambiado”, ya que ella los siguen considerando como “hechos muy aislados”.

“Creo que el bullying, el acoso, el moobing laboral, muchas de estas situaciones se han venido presentando a lo largo de los años, lo que sucede es que ahora con el tema de la comunicación y la apertura que tenemos en redes sociales se muestra tal y como ha sido.

“Pero yo de niña y ustedes también hemos sufrido de muchos de este tipos de maltratos, verbal, de bullying, incluso de acoso o abuso sexual en diferentes maneras”, insistió.


kach