Main logo

Profepa investiga daños causados por derrame en Mar de Cortés

Grupo México derramó tres mil litros de ácido sulfúrico en aguas del Mar de Cortés, por lo es investigado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Escrito en ESTADOS el

Luego del derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico de Grupo México en las playas de Mar de Cortés, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que ha tomado conocimiento del asunto por lo que iniciará una investigación para conocer los daños.

El 10 de julio, la empresa presentó ante la Profepa el Aviso Inmediato de Derrames, Infiltraciones, Descargas o Vertidos de Materiales Peligrosos o Residuos Peligrosos, a través del Centro de Orientación para la Atención de Emergencias Ambientales, a cargo de la Dirección de Emergencias Ambientales, en el que comunicó la existencia del derrame mencionado.

En ejercicio de sus funciones de inspección, las autoridades de la Procuraduría ordenaron la práctica de una visita para conocer la posible existencia de daños al ambiente por este evento. Se levantó el acta correspondiente y actualmente está corriendo el plazo de cinco días para que la empresa pueda en su caso formular manifestaciones adicionales respecto a lo asentado en el Acta de acuerdo a lo previsto en la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPPA).

La Procuraduría informó que "de acuerdo con nuestra legislación, las empresas que realizan actividades industriales que pueden presentar riesgo, deben contar un Plan de Respuesta a Emergencias, a fin de llevar a cabo las acciones que se requieran para contener los efectos de algún evento que pueda generarlas".

Se continuará con el procedimiento administrativo en todas sus fases, a fin de emitir la resolución que corresponda conforme a Derecho.