Main logo

Privilegia CNTE conflicto con SEP a atención de daños

Rechaza la Sección 22 que busquen evitar la revisión de las escuelas con daños en el estado de Oaxaca, tras el sismo de 8.2 grados

Escrito en ESTADOS el

Aunque aceptó que hicieron circular una carta, el vocero de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Wilbert Santiago Valdivieso, negó que sea para negarse a la revisión de escuelas del Istmo tras el sismo, sino que buscan que no se permita la entrada a asesores pedagógicos como parte de su estrategia en contra de la reforma educativa.

Santiago Valdivieso comentó que ellos exigen la revisión integral de los planteles pues han encontrado daños considerables.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, acusó a las autoridades de haber acudido a los municipios de Santa María Sadani y Juchitán a “tomarse la foto” y que a una semana del sismo, el personal profesional de Protección Civil no ha acudido a revisar de manera integral las instalaciones de los planteles educativos, razón por la cual tampoco han podido funcionar como albergues para la población en situación de riesgo.

Lee en La Silla Rota: Indigna mensaje de Anahí a damnificados del sismo

Agregó que los maestros han revisado las escuelas y se han encontrado daños considerables por lo que exigen la presencia de ingenieros de Protección Civil para que se liberen los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) e inicie la reconstrucción de forma inmediata.

La CNTE siempre ha ofrecido apoyo solidario a la población, pero en esta ocasión el trabajo se ha complicado porque ninguna autoridad ha acudido a revisar las escuelas y por ello acusó al titular de la SEP de “aparte de represor es mentiroso, ese oficio que se muestra es para evitar que los asesores pedagógicos ingresen a las escuelas con la finalidad de que la reforma educativa no camine”.

Ayer se dio a conocer que el secretario técnico del Comité Ejecutivo de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Porfirio Gutiérrez, ordenó no permitir la entrada de supervisores ni de jefes de zona o sector, por acuerdo de su órgano de dirección de la asamblea estatal.

En entrevista en Radio Fórmula, Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, informó que dicha carta es un juego perverso de la CNTE, aunque dijo que el magisterio no ha sido un obstáculo hasta ahora en la atención de la tragedia que suma 78 muertos en Oaxaca.

lrc