Main logo

Primero mi ratificación, antes de convocatoria de DDHQ: ombudsman

El actual ombudsman Miguel Nava Alvarado declaró que no puede existir alguna elección sin que antes se determine su ratificación

Escrito en ESTADOS el

QUERÉTARO (La Silla Rota).- La disputa por ocupar la presidencia de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) comenzó con la solicitud formal de ratificación en el cargo del actual ombudsman Miguel Nava Alvarado, quien aseguró que antes de celebrar una elección, el Congreso local deberá resolver su situación al interior del órgano autónomo.

 

La Ley de Derechos Humanos del Estado de Querétaro señala que la Legislatura del estado deberá emitir la convocatoria para la elección de presidente de la DDHQ, por lo menos un mes antes de que concluya el periodo del actual presidente, que en este caso se cumple el 11 de febrero del siguiente año.

 

No obstante, Miguel Nava Alvarado declaró que no puede existir alguna elección sin que antes se determine su ratificación, en caso contrario los legisladores queretanos irían contra la norma.

 

“Hay gente que se hace a la idea de que va a haber una elección de presidente de la DDHQ, esto es totalmente inviable, legalmente no es posible, porque en la Ley Orgánica se estableció el proceso de ratificación de funcionarios, los que haya lugar. Existiendo la posibilidad legal, constitucional de que un funcionario de los nombrados por el Congreso pueda ir a ratificación, en estos términos, primero, se tienen que hacer el procedimiento de ratificación".


Miguel Nava Alvarado argumentó sus declaraciones en el juicio de amparo que promovió el ex magistrado del Tribunal Contencioso de lo Administrativo, Eugenio Castellanos Malo, ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) por la no ratificación en su cargo sin justificación, que en 2012, la Legislatura pronunciará. Acción que se falló a favor del integrante del Poder Judicial.

 

El proceso de ratificación del ombudsman queretano deberá ser resuelto por la Junta de Concertación Política de la LVIII Legislatura, con base en argumentos legales, a través de un dictamen.

 

kach