Main logo

PRI urge a Kiko Vega publicar Ley Bonilla para impugnarla

La diputada Dulce María Sauri solicitó al panista Damián Zepeda interceda para que el gobierno de BC publique la Ley Bonilla lo más pronto posible

Escrito en ESTADOS el

Para poder impugnarla y no les ganen los tiempos, el PRI solicitó, vía el PAN, al gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, publicar a la brevedad y bajo protesta, la reforma que amplía el mandato de Jaime Bonilla de dos a cinco años.

Durante la sesión de la Comisión Permanente, de este miércoles, la diputada Dulce María Sauri hizo la petición al senador panista Damián Zepeda.

“Por supuesto que sí… si esa es la vía legal adecuada, diría, adelante”, respondió Zepeda.

Este miércoles, la Suprema Corte de Justicia desechó las controversias constitucionales promovidas por los ayuntamientos de Mexicali y Tijuana, en contra de la intención de ampliar, de 2 a 5 años, el periodo del gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, por notoria y manifiesta improcedencia.

Los ministros que integran la Comisión de Receso de la Corte, Yasmín Esquivel Mossa y Juan Luis Alcántara Carrancá, consideraron que es preciso que la reforma a la Constitución local que impugnan ambos ayuntamientos, sea promulgada para poder entonces combatirla ante el máximo tribunal.

Ayer martes, el Congreso de Baja California, en una sesión exprés y en sede alerta, rechazó el exhorto del Senado para que invalidara la reforma que amplía el mandato del morenista, Jaime Bonilla, ganador de los comicios del pasado 2 de junio.

Además, el lunes pasado seis legisladores locales del PAN abandonaron su fracción parlamentaria; dichos diputados, y otros tres, están bajo proceso de expulsión del PAN.

El 10 de julio pasado, Francisco Vega de Lamadrid anunció que no publicaría la reforma en el Periódico Oficial de la entidad, luego de que el Congreso de Baja California aprobara la extensión de la próxima gubernatura del estado de dos a cinco años.

A través de un comunicado, compartido en su página de Facebook, el gobernador señaló que no publicará la reforma por su compromiso de “atender la voluntad de los ciudadanos” y porque “a los candidatos, partidos políticos y ciudadanos les asiste el derecho de utilizar los instrumentos jurídicos existentes para manifestar su desacuerdo y enfrentar esta acción”.