Main logo

PRI pierde supremacía en Veracruz

De acuerdo con PREP con el 63 por ciento de las actas capturadas, el tricolor perdió las estratégicas Alcaldías de Coatzacoalcos, Xalapa, Poza Rica y Veracruz

Escrito en ESTADOS el

La coalición PAN-PRD reafirmó su posición en la entidad veracruzana al ganar 108 de las 212 alcaldías que se disputaron en la jornada electoral de ayer, mientras que Morena se consolidó como la tercera fuerza política.

De acuerdo con Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con el 63 por ciento de las actas capturadas, el tricolor perdió las estratégicas Alcaldías de Coatzacoalcos, Xalapa, Poza Rica, Veracruz, Córdoba y Cosamaloapan.

Los resultados preliminares establecían que la coalición opositora gobernara en 108 Ayuntamientos, mientras la alianza entre priistas y el Verde lograría 38 municipios, y Morena 16.

De acuerdo con el conteo preliminar, la coalición opositora logró retener el Ayuntamiento de Boca del Río, actualmente gobernado por Miguel Ángel Yunes Márquez, el hijo mayor del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, y quién es señalado como un fuerte aspirante a suceder a su padre.

Otro municipio del que logró hacerse la alianza es Veracruz, actualmente gobernada por el PRI y en donde el candidato fue Fernando Yunes Márquez, otro hijo del Mandatario.

En la lista de Ayuntamientos en donde la alianza PAN-PRD lleva la delantera se encuentran Carrillo Puerto, Catemaco, Coatepec, Cosamaloapan, Fortín, Mariano Escobedo y Medellín, Municipio contiguo al de Veracruz.

Afectada por los escándalos de corrupción del ex gobernador Javier Duarte, actualmente detenido en Guatemala, la coalición PRI-PVEM oficialista mantiene la delantera en 38 municipios, menos de la mitad de los 91 Ayuntamientos que actualmente gobierna el tricolor.

Las cifras indican que de los 11 municipios más importantes de la entidad el PRI sólo pudo retener Orizaba.

En los 34 municipios en los que no fueron en coalición, el tricolor es el más votado en cuatro y el Partido Verde en cinco.

Mientras que Morena que se presenta a sus primeras elecciones municipales obtuvo 16 alcaldías.

Entre ellas se encuentran cuatro de los municipios más importantes del Estado, todos ellos arrebatados al PRI: Coatzacoalcos, Xalapa y Poza Rica. Además de Minatitlán, Emiliano Zapata, Xico, Agua Dulce, Cosoleacaque, Alvarado, Orizaba, Huatusco, Perote, entre otros.

La sorpresa es el avance del Partido Nueva Alianza que se levanta con 18 municipios, a pesar de no tener una presencia significativa.

Mientras que los partidos Movimiento Ciudadano obtuvieron 11 alcaldías y el Partido del Trabajo 4.

Además la reconfiguración política en Veracruz permitió que hasta un candidato independiente ganara el ayuntamiento de Tuxpan.


Con información de Reforma y Excélsior

kach