Main logo

PRI pide no aventurar instalación de concejos municipales

Representantes del PRD, Panalh, PAN, PVEM en el Instituto Estatal Electoral prevén que sí se llevará la instalación de los concejos municipales

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Mientras que los representantes del PRD, Panalh, PAN, PVEM ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) ven inminente la designación de los concejos municipales por la suspensión del proceso electoral para la renovación de los 84 ayuntamientos, el del PRI considera aún no se debe “aventurar” a este escenario.

Durante la sesión extraordinaria del sábado, el Consejo General del IEEH, los representantes de cuatro partidos políticos coincidieron en que, debido a las posibles fechas de reanudación del proceso electoral que dio a conocer el INE, se deberán nombrar a las autoridades municipales provisionales, mientras que el del tricolor pidió esperar hasta que las autoridades federales electorales, políticas y de gobierno tomen una decisión.

Ricardo Gómez Moreno, del PRD, dijo que el instituto electoral estatal deberá analizar el mejor escenario “más allá de los tres que planteó” el nacional, y pidió que junto con los partidos políticos y las demás autoridades involucradas revisen las posibles fechar para llevar a cabo las elecciones municipales.

El representante del Partido Verde Ecologista, Honorato Rodríguez Murillo, opinó que no habrá certeza de cuánto tiempo estén en el cargo los integrantes de los concejos municipales, pero indicó que va a ser “definitivo” que tengan que “entrar en acción”, y señaló que en consecuencia el escenario político en la entidad se verá afectado.

También consideró que la participación ciudadana se verá afectada, pues dijo que los ciudadanos tendrán miedo de asistir a votar el día de las elecciones debido a la pandemia del covid-19.

Mientras que Federico Hernández Barros, representante del PRI, señaló que los escenarios que presentó el INE para llevarse reanudar el proceso electoral en agosto o septiembre fueron desde el punto de vista administrativo y que falta la valoración política.

“Por lo tanto no se debe aventurar todavía la posibilidad de la designación de concejos municipales en los 84 ayuntamientos de Hidalgo”, dijo.

Además, pidió a los demás representantes de los partidos ser responsables con sus comentarios y esperar una postura oficial del INE, consensada por los actores políticos y las instancias de gobierno que deberán participar en la toma de decisiones sobre la reanudación de los procesos en Hidalgo y Coahuila.

 

sjl