Main logo

PRI, la segunda fuerza en el Edomex

Morena se ubica como primera fuerza electoral con el 30.81 puntos porcentuales en la entidad de acuerdo con registros del IEEM

Escrito en ESTADOS el

ESTADO DE MÉXICO (La Silla Rota).- Pese a haber ganado la elección para la gubernatura, el PRI es segunda fuerza política en la entidad con 29.81 por ciento de la preferencia electoral, por debajo de los 30.81 puntos porcentuales de Morena, que se ubica como primera fuerza en el Estado de México.

Fueron los partidos Verde Ecologista de México, Encuentro Social y Nueva Alianza, con los que el PRI fue en coalición en el pasado proceso electoral, los que le dieron la victoria a su candidato Alfredo del Mazo, con 3.89 puntos porcentuales en total.

De acuerdo con registros del Instituto Electoral estatal (IEEM) la coalición entre los cuatro partidos (PRI-PVEM-Nueva Alianza-PES) sumó 0.25 por ciento, mientras que por separado los tres partidos que se unieron al PRI, aportaron 2.84 por ciento en total a la sumatoria.

Además, las sábanas así como las actas de escrutinio y cómputo, contemplan 10 combinaciones diferentes conformadas por los partidos que participaron en la coalición, esas combinaciones arrojan 0.80 por ciento a la cuenta en favor del candidato ganador.

En total, la sumatoria de los votos de coalición, de los partidos por separado –excepto el PRI-, y de todas las combinaciones posibles de los partidos aliados, suman los 3.89 puntos con los que Alfredo del Mazo ganó la elección a la contendiente más cercana, Delfina Gómez, que se postuló solo por Morena.

Aunque en las boletas electorales no aparecen las 10 combinaciones de partidos de coalición que contemplan las sábanas y las actas de escrutinio y cómputo, se contemplan así ya que los ciudadanos marcaron la combinación de partidos de su preferencia, y posteriormente, en las actas se anotan en el recuadro correspondiente, de acuerdo con información proporcionada por la consejera electoral Palmira Tapia.

Según Tapia, los funcionarios de mesa de casilla cuentan cada voto de la coalición como uno solo, independientemente de los partidos marcados por el ciudadano, pero al momento de registrarlos en actas y sábanas, se cuentan el número de votos obtenidos por la combinación que el ciudadano haya seleccionado el recuadro que corresponda, posteriormente, todas las combinaciones se suman al total del candidato. 

Así la primera fuerza política en la entidad es Morena con 30.81 por ciento, en segundo lugar está el PRI con 29.81 por ciento, el tercer sitio es para el PRD con 17.79 por ciento, y la cuarta posición es para el PAN con 11.2 por ciento, le siguen PVEM, PT, Nueva Alianza y PES con menos de 1.5 puntos porcentuales cada uno.

De acuerdo con el último dato del IEEM, en la pasada elección votaron 5 millones 939 mil 473 personas, de una lista nominal de 11 millones 313 mil 282 mexiquenses, lo cual significa 52.49 por ciento de participación ciudadana.