ESTADOS

PRI desconoce a diputados que avalaron ampliar gubernatura en BC

Con anuncios en espectaculares se califica de traidores a los cinco legisladores que aprobaron que el morenista Jaime Bonilla gobierne cinco años

  • REDACCIÓN
  • 15/07/2019
  • 20:06 hrs
  • Escuchar
PRI desconoce a diputados que avalaron ampliar gubernatura en BC
Con anuncios en espectaculares se califica de traidores a los cinco legisladores que aprobaron que el morenista Jaime Bonilla gobierne cinco años

Al igual que el PAN, el PRI informó en días pasados que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria analizará la expulsión de los cinco diputados del tricolor que avalaron ampliar el periodo de gobierno del morenista Jaime Bonilla en Baja California.

De manera paralela, en espectaculares de las principales ciudades de aquella entidad aparecieron anuncios en los que se desconoce a estos legisladores por traicionar al PRI.

Los diputados locales que votaron por ampliar el periodo de gobierno de dos a cinco años son Alejandro Arregui Ibarra, Marco Antonio Corona Bolaños, Édgar Benjamín Gómez Macías, Bernardo Padilla Muñoz y Blanca Patricia Ríos López.

El pasado viernes, en un comunicado, el PRI advirtió que al interior de dicho instituto se perfila expulsar a los diputados que votaron en favor de la ampliación de dos a cinco años el periodo del gobernador electo emanado de Morena, Jaime Bonilla.

Al reiterar que promoverá una acción de inconstitucionalidad en torno al caso, el tricolor informó que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria “resolverá la cuestión concerniente a la expulsión de los diputados locales y los integrantes de los ayuntamientos de Baja California -de militancia priista- que votaron en favor de la modificación que vulnera el derecho político elemental de elegir al titular del poder ejecutivo del estado”.

El Partido se mantiene atento al proceso legislativo de esta modificación constitucional, contraria al principio fundamental de nuestro sistema democrático: la determinación del mandato de los representantes populares con base específica y directa en el voto de la ciudadanía


El pasado 8 de julio, con 21 votos de un total de 25 diputados, el Congreso de Baja California aprobó una reforma constitucional que permite ampliar el periodo de gobierno de Jaime Bonilla, de dos a cinco años.

La decisión legislativa detonó un debate nacional, entre la oposición e incluidos algunos morenistas en contra de la determinación. Una de las más críticas es Tatiana Clouthier, quien sostiene que Bonilla fue votado por dos años y la decisión ciudadana se tiene que respetar.