Main logo

PRI declara victoria en Pachuca y Tulancingo; Morena pide esperar

El Partido Revolucionario Institucional se declaró ganador en al menos 21 municipios, entre estos Pachuca, Mineral de la Reforma, Huejutla, Tulancingo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- A unas horas del cierre de las casillas en Hidalgo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se declaró ganador en al menos 21 municipios en el estado, entre ellos Pachuca, Mineral de la Reforma, Huejutla y Tulancingo.

Los primeros dos los habría arrebatado al PAN, el tercero a Encuentro Social, mientras retendría el último, si se confirman los resultados. Ixmiquilpan y Tula de Allende todavía no se determinan.

Julio Valera Piedras, secretario general del PRI estatal, señaló triunfos en los bastiones de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en Huazalingo y Agua Blanca.

 

Asimismo, sumó a la lista San Agustín Tlaxiaca, San Felipe Orizatlán, Zempoala -tierra del gobernador-, Santiago Tulantepec, Tasquillo, Omitlán de Juárez, Zacualtipán de Ángeles, Tlahuiltepa, Pisaflores, Tolcayuca, San Agustín Metzquititlán, Metztitlán y Yahualica, entre otros.

El representante tricolor aseguró que este es el primer paso de cara a la elección 2021, para obtener más triunfos. Agradeció a la militancia su apoyo y aseguró que esta es una señal de que se recobró la confianza en la ciudadanía. Indicó que en 2016 en solitario solo obtuvieron 16 triunfos.

Tenemos tendencias claras de los municipios que les hemos dicho. Los resultados que estábamos buscando como partido hoy los tenemos, aquí ganó el PRI. En 2018 ganamos cerca de 11 municipios, nos reivindicamos".

PIDE PABLO VARGAS ESPERAR AL CONTEO FINAL

Pablo Vargas González, candidato de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por Pachuca, señaló que ningún partido político puede asegurar hasta la noche de este domingo tener el triunfo en algún municipio, por lo que pidió a los institutos partidistas apegarse a la legalidad del proceso electoral y esperar a que sean computados la mayoría de los votos.

Hay quienes ya están levantando la mano y todavía falta que termine el conteo. No sé cómo puede decir un partido que ya ganó cuando todavía no se ha computado toda la elección”, cuestionó el candidato.

Sin embargo, en rueda de prensa virtual, dijo que llevan a cabo una captura de las actas de las casillas, correspondiente aproximadamente al 10 por ciento de la lista nominal de la capital del estado, y aseguró que llevan una ventaja de cuatro puntos porcentuales al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sergio Baños.

“Estamos capturando las actas que están saliendo apenas. Supongo que todos los partidos estamos en la misma situación, nadie puede en este momento señalar que tiene el triunfo. Nosotros llevamos ventaja, pero no podemos señalar que tenemos el triunfo”, dijo.

Por otra parte, calificó el proceso electoral como sucio, pues recordó que por la tarde detuvieron a seis personas que conducían el mismo número de vehículos que anunciaban una supuesta alerta de alto riesgo de contagio de covid-19 en la ciudad. Además, en la mañana denunció un presunto acarreo de votantes a las urnas en taxis.

Asimismo, informó que de las nueve personas detenidas el martes pasado por repartir propaganda apócrifa en su contra, ocho fueron liberadas.



emh / mai