Main logo

Prevén solicitar protección a alcaldes de zonas huachicoleras

Después del asesinato del edil de Zapotlán, Manuel Aguilar García, la Asociación de Acaldes de Hidalgo buscará trabajar en prevención del delito

Escrito en HIDALGO el

MINERAL DE LA REFORMA.- De ser necesario habrán solicitudes de protección policial a presidentes municipales de Hidalgo en cuyas jurisdicciones atraviesen ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) o de Gas LP y que son susceptibles a una mayor inseguridad.

Así lo informó Israel Félix Soto, alcalde de Mineral de la Reforma y presidente de la Asociación de Presidentes Municipales de Hidalgo, tras lamentar el asesinato de Manuel Aguilar García, munícipe de Zapotlán de Juárez.

La noche del jueves el edil fue asesinado en Acayuca mientras se dirigía a su domicilio, Israel Félix dijo que algunos presidentes municipales de la zona metropolitana de Pachuca se reunieron de manera urgente.

En la reunión se planteó la preocupación de los municipios donde hay un mayor entramado de ductos de gasolina y de gas, susceptibles a robos e inseguridad, por lo que se coincidió que se debe de tener mucho cuidado, además de trabajar con mayor intensidad en el tema preventivo.

Lee también en LSR Hidalgo: Sugiere alcaldía suicidio de Beatriz; forcejeó con alguien, dice padre

Vamos a revisar lo de solicitar seguridad, aunque no creo que sea tan necesario, sino en donde los propios alcaldes tengan alguna situación en particular, ahí es dónde vamos a actuar de manera precisa y si en algunos casos tenemos que pedir seguridad o resguardo a la autoridad federal o estatal, donde hay ramales se ductos, como Cuautepec, se hará”, expreso Israel Félix.

Lo anterior lo expresó este viernes durante el banderazo de salida de cerca de 50 ciclistas que realizaran la Ruta ACross Hidalgo 2021, que va de Mineral de la Reforma a Huasca de Ocampo, en ciclismo de montaña.

Las autoridades habrán de seguir el curso de la investigación por el asesinato del alcalde de Zapotlán. Desde luego es un hecho lamentable y es algo que no debe de seguir sucediendo. Incluso, en las pasadas campañas electorales en México, vimos que hubo candidatos que sufrieron atentados y a algunos les quitaron la vida”.

En Mineral de la Reforma, dijo que se está atacando este flagelo de la violencia desde la raíz, no solo con más policías, patrullas y equipamiento, sino recomponiendo el tejido social a través del rescate de los espacios públicos y programas sociales que impulsen, por ejemplo, el deporte y las actividades recreativas. 

“En la Asociación de Presidentes Municipales de Hidalgo, que presido, creo que los otros 83 alcaldes están en esa tesitura de poder ayudar a la sociedad para que salgamos con nuevas generaciones que tengan una mentalidad de superación, trabajo día a día para mitigar la inseguridad”, expresó.


sjl