Main logo

Prevén nevadas en 3 estados del país

El Meteorológico reporta que habrá potencial de nevadas en las sierras de Sonora, Chihuahua y Durango

Escrito en ESTADOS el

CIUDAD DE MÉXICO.- El ingreso del frente frío número 33 reforzará los efectos de la quinta tormenta invernal sobre zonas del noroeste, norte y noreste del país, donde se prevén bajas temperaturas, lluvias y vientos.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló en su reporte más reciente que el nuevo sistema frontal se aproximará la noche de este domingo a la frontera norte del territorio mexicano.

Explicó que la quinta tormenta invernal estará hoy sobre el sur de Sonora y Mar de Cortés, y provocará potencial de nevadas en las sierras de Sonora, Chihuahua y Durango.

Estas condiciones, apuntó, se extenderán durante la noche hacia los estados de Coahuila y Nuevo León.

También se esperan vientos fuertes superiores a 50 kilómetros por hora, descenso de temperatura y potencial de lluvias fuertes en entidades del noroeste, norte y noreste del país.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que el frente frío número 32 se debilitará durante el transcurso del día sobre el noreste del territorio nacional.

Mientras que la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe causará lluvias fuertes sobre el occidente y noreste del territorio nacional, así como menores a 25 milímetros en el oriente y sureste de la República.

El Meteorológico pronosticó temperaturas menores a menos cinco grados centígrados en Sonora, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Coahuila, Baja California, Zacatecas y Puebla.

Detalló que en las zonas altas de Hidalgo, Estado de México y Tlaxcala dominarán temperaturas de menos cinco a cero grados centígrados, con potencial de heladas.

Lo termómetros también podrían marcar valores de cero a cinco grados con heladas en las zonas montañosas de Sinaloa, Nayarit, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Oaxaca y Veracruz.

En su pronóstico por regiones, el SMN prevé para el Pacífico Norte cielo nublado y bancos de niebla, 60 por ciento de probabilidad de lluvia fuerte en Sonora y Sinaloa; temperaturas frías por la mañana y noche y cálidas durante el día.

Además de viento del norte y noroeste de hasta 50 kilómetros por hora en Baja California, Sonora y Sinaloa, así como probabilidad para la caída de nieve en el norte de Baja California y Sonora.

El Pacífico Centro tendrá cielo medio nublado a nublado. 60 por ciento de probabilidad de lluvia fuerte en Nayarit, Jalisco y Colima, clima fresco por la mañana y noche, cálido durante el día y viento del oeste y suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Sur se anunció cielo medio nublado a nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias en Chiapas, bancos de niebla, ambiente frío por la mañana y cálido durante el día, además de vientos variables de 15 a 30 kilómetros por hora en la región.

Sobre el Golfo de México persistirá cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias en Tamaulipas y Veracruz, con bancos de niebla y clima frío durante la mañana y noche, así como cálido durante el día y viento del norte de 40 a 55 kilómetros por hora en el norte de Tamaulipas.

La Península de Yucatán permanecerá con cielo medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias en Yucatán y Quintana Roo, ambiente templado a caluroso durante el día y viento del este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte prevalecerá cielo medio nublado a nublado con bancos de niebla y 60 por ciento de probabilidad de lluvia fuerte en Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, además de ambiente muy frío en la mañana y noche sobre las zonas altas.

Dicha región seguirá con vientos variables de hasta 30 kilómetros por hora, nevadas en Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León, y viento del norte de 40 a 55 kilómetros por hora en el norte de Coahuila y Nuevo León.

Para la Mesa Central habrá cielo despejado a medio nublado, bancos de niebla y 20 por ciento de probabilidad de lluvia en Guanajuato, Querétaro e Hidalgo, así como ambiente frío en la mañana y noche y templadas en el día, con viento del sur y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora.

El Meteorológico reporte que la temperatura de las últimas 24 horas se sintió en Caimanera, Michoacán, con 40 grados centígrados y la mínima en Real del Valle, Puebla, con menos 6.3 grados.

lrc