Main logo

Prevén frío y nevadas en norte del país

El Sinaproc alertó del descenso en la temperatura, así como lluvias ligeras en el sureste de México

Escrito en ESTADOS el
México.- El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) alertó por un sistema de baja presión fría que origina descenso de temperatura y aumento de nublados en el norte del país, así como la posibilidad de nevadas en sierras del noreste de Sonora, el noroeste de Chihuahua, Coahuila y Durango.
 
En tanto, un sistema de alta presión mantiene bajas las temperaturas matutinas principalmente en sierras del norte y centro del territorio nacional, expuso el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) en su reporte más reciente.
 
Asimismo aire tropical con ligero contenido de humedad proveniente de ambos litorales favorece la generación de nubosidad dispersa en las zonas centro, sur y oriente del país, mientras que la humedad procedente del mar Caribe mantiene potencial de lluvias ligeras en el sur-sureste del país y en la península de Yucatán.
 
En cuanto al frío, estimó que será menor de nueve grados bajo cero en el centro-occidente y el sur-suroeste de Chihuahua, así como el nor-noroeste de Durango, mientras que en sierras del noreste de Sonora, las áreas occidente y suroeste de Chihuahua y el noroeste de Durango fluctuará entre menos tres y menos nueve grados.
 
Las temperaturas oscilarán entre menos tres y tres grados en la sierra norte de Baja California, el noreste de Sonora, el centro y oriente de Chihuahua, el noroeste y sureste de Coahuila, así como en el centro de Zacatecas.
 
Las condiciones referidas estarán presentes también en el centro-occidente de San Luis Potosí, la mayor parte de Durango, Aguascalientes y principalmente en zonas de sierra y campo abierto de los estados de Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y México.
 
El organismo estimó que habrá frío de entre tres y nueve grados en el norte de Baja California, el norte y centro de Sonora, el noroeste de Tamaulipas, las áreas centro y oriente de Sinaloa y de Nayarit, así como en el norte y el sur de Zacatecas.
 
Las temperaturas mencionadas se sentirán también en el centro de San Luis Potosí, la mayor parte de Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.
 
Asimismo, en el norte y el centro de Jalisco y Michoacán, así como las regiones centro-occidente de Veracruz, nor-noroeste de Oaxaca y centro-oriente de Chiapas.

Respecto a las lluvias, el Sinaproc indicó que serán moderadas en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, y ligeras en Baja California, Sonora y Durango.