Main logo

Prevén colocar casillas especiales en hospitales en 2021

El próximo año se efectuarán comicios para renovar el Congreso de la Unión

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Las elecciones de 2020 en Hidalgo y Coahuila están suspendidas por la pandemia del covid-19; sin embargo, el Instituto Nacional Electoral (INE) continúa con acciones para garantizar el arranque del proceso comicial federal de 2021, cuando se renovará el Congreso de la Unión. Entre sus propuestas se encuentra la colocación de urnas en hospitales el próximo año.

La Comisión Organizadora Electoral presentó un plan de trabajo para determinar la viabilidad de este mecanismo, cuyo objetivo es salvaguardar los derechos de pacientes, familiares o personas a su cuidado, así como el personal de guardia en los nosocomios para la jornada prevista para el 6 de junio de 2021, informó el organismo.

La prueba piloto se efectuó el 1 de julio de 2018 en los comicios de Puebla y para establecer la modalidad es necesario consultar la opinión técnica de las autoridades sanitarias.

“Se analizará la evolución de la emergencia sanitaria por la epidemia de covid-19 y se evaluará la pertinencia y oportunidad del proyecto y, en su caso, se elaborará la ruta para su diseño e implementación", mencionó el organismo.

Una vez validada por el personal de salud, el INE procederá a la definición de la implementación de las casillas especiales en hospitales y la elaboración de los lineamientos para su operación.

sjl