Main logo

Prevén aumento de casos de dengue

Alfredo Rodríguez Trujillo, jefe del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud, señaló que no bastan las acciones de fumigación que realiza la Secretaría para combatir al mosco

Escrito en ESTADOS el

Cd. Victoria, Tam.- La presencia del mosco “aedes egyptis” transmisor del dengue se ha incrementado tras las lluvias por lo cual no se descarta un aumento en el número de casos de esta enfermedad, por lo cual es necesaria la colaboración de la ciudadanía efecto de reducir la proliferación del mosco.

 

Alfredo Rodríguez Trujillo, jefe del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud, señaló que no bastan las acciones de fumigación que realiza la Secretaría para combatir al mosco, sino que se requiere de la colaboración de la ciudadanía, a efecto de mantener limpios de cacharros los patios, de recipientes que acumulen agua donde se puede reproducir el mosco.

 

“Ya comenzamos a tener plaga de zancudos y, justamente es lo que incrementa el riesgo, pero estamos preparados y tenemos la capacidad, infraestructura para atender cada municipio y región del estado”, dijo.

 

Señaló que por ahora los casos de dengue no se han incrementado se mantienen dentro de las estadísticas registradas durante el presente año, pero las lluvias son una amenaza de que habrá más mosco.

 

Descartó que haya motivos para encender  una alarma de epidemia de dengue, pues dijo, hay un trabajo previo muy fuerte desde principios de año y, los casos de dengue están muy por debajo a los registrados el año pasado.

 

Rodríguez Trujillo, reiteró que para mantener los bajos niveles de dengue se requiere de contar con la colaboración de los vecinos a fin de que mantengan sus patios limpios, sin maleza ni recipientes que acumulen agua en los cuales se reproduzca el “aedes egyptis”.

 

En este momento  la estadística de casos de dengue en la entidad marca 420, pero hay condiciones favorables para la proliferación del mosco transmisor y por tanto un aumento en el número de casos.

 

Rodríguez Trujillo destacó que por ahora hay una reducción de casos del 90 por ciento, en comparación al año pasado.

 

Es por ello se han venido intensificando las acciones de fumigación y con los Ayuntamientos de descacharrización para evitar la proliferación del mosquito transmisor.

 

Para las acciones de fumigación la dependencia cuenta con 54 camionetas con maquinas pesadas y moto mochilas andamos en las 120 y, las mil personas.

arg