Main logo

Pretenden que nuevos alcaldes tomen protesta antes de concluir 2020

El consejero Augusto Hernández Abogado manifestó que la pandemia impide el cumplimiento de la fecha plasmada en la propia Constitución

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) dialogará con el Congreso de Hidalgo la fecha de toma de protesta de las nuevas autoridades, pero previó a concluir el 2020, señaló el consejero Augusto Hernández Abogado.

Lee también en LSR Hidalgo: Asambleas de Morena, sólo con semáforo verde: Caballero

Ayer, servidores del organismo local sostuvieron una reunión con funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) en la que acordaron como probable fecha de la jornada el 18 de octubre, si las condiciones sanitarias lo permiten.

Hernández Abogado manifestó que la pandemia impide el cumplimiento de la fecha plasmada en la propia Constitución y del mandato de cuatro años establecido en la ley para los gobiernos municipales, entonces se analizará de manera conjunta con las autoridades.

“Idealmente deberían ser lo más pronto posible, sin que llegara el año próximo, en función de no romper también con los ejercicios presupuestales y todo lo que tiene que ver con procesos de entrega-recepción”, señaló durante una conferencia virtual con los consejeros del IEEH.

la consejera Blanca Estela Tolentino mencionó que la reunión sostenida este jueves con el INE tuvo como principal eje la fecha de la jornada comicial, no el inicio de los trabajos preparativos del proceso. La revisión de los plazos se analizará en el Consejo General para comunicarla a los partidos políticos.

Si es el 18 nosotros tendríamos los días exactos en los que nos quedamos y si iniciáramos el 10 de agosto estamos en fechas –para campañas y registro de candidaturas– sin necesidad de ampliarse. En la cuestión de protocolos se está trabajando en la Junta Ejecutiva del INE uno en la que se plantean los insumos que se necesitan”.

Además, el organismo todavía no cuenta con la cantidad de los recursos que devengará por los materiales de sanidad ni lo que le corresponde al INE, por lo que está pendiente la ampliación presupuestal que se requerirá a la Secretaría de Finanzas.


sjl