Main logo

Pretenden incluir en pluris a jóvenes y grupos minoritarios

El IEEH analiza que en las candidaturas del próximo año sean incluidos indígenas, jóvenes y personas con discapacidad

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Instituto Estatal Electoral (IEEH) analiza normar la inclusión en las listas de candidatos a diputados locales por la vía de representación proporcional cuotas para personas indígenas, con discapacidad y jóvenes, ante la omisión del Congreso de Hidalgo para legislar al respecto.

El consejero Augusto Hernández Abogado explicó que Hidalgo sería la primera entidad en establecer lineamientos para la participación de individuos con alguna discapacidad, en el sistema de partidos.

En noviembre de 2019, la Sala Superior del tribunal federal ordenó al Poder Legislativo local garantizar su representación, pero los actuales legisladores no acataron la medida, por lo que el IEEH establecerá las reglas y una de las opciones es apoyarse en los registros plurinominales.

Lee también en LSR Hidalgo: Morenista propone al Congreso que IEEH detalle sobre fallas del PREP

En el tema indígena, el Instituto Nacional Electoral (INE) fijó normas para la elección de diputados federales: Los partidos deberán postular a personas de origen autóctono en las listas plurinominales de cada circunscripción.

Hernández Abogado explicó que de las 300 curules federales que se eligen de manera directa, 28 son indígenas, pero sólo en 13 la proporción poblacional es superior a 50 por ciento; por consiguiente, la medida busca aumentar la presencia de este sector en la cámara baja.

(En Hidalgo) es un elemento que se está explorando, yo no lo descartaría ni lo afirmaría. Lo que hay que decir es que se busca la mejora en la representación, el INE lo implementó en función de que no les alcanza a incrementar el número de distritos uninominales (…) entonces se echa mano de las listas para mejorar la representación, no es que se excluyan las dos formas, sino que pueden complementarse, esto va en función de cada modelo electoral, en este caso el federal tiene una composición distinta del nuestro”.

Asimismo, se analiza que en el plano local se adicione un distrito indígena. Actualmente existen Huejutla, Ixmiquilpan y San Felipe Orizatlán, pero se añadiría Zacualtipán de Ángeles si así lo determina el Consejo General del IEEH.

Lo que orienta a aumentar o mantener una acción afirmativa tiene que ver con el porcentaje de población. Son los porcentajes de población indígena los que estarán definiendo la mejora de las medidas para la representatividad”.


sjl