Main logo

Presupuesto 2020, el regalo de Navidad de los diputados en Sonora

Aprueban una nueva deuda por 1,300 mdp, el cual será invertido en proyectos de salud, como el Hospital General de Especialidades en Hermosillo

Escrito en ESTADOS el

Este 24 de diciembre por la mañana, los diputados de la LXII Legislatura se reunieron en el Pleno del Congreso del Estado donde aprobaron la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2020 para Sonora.

Lee también: Autos quemados y casas rafagueadas, saldo del ataque armado en Sonora

Desde de las 9:00 de la mañana, hasta las 12:00 de mediodía, los legisladores llevaron a cabo la discusión del proyecto enviado por el gobierno estatal, en medio de polémicas, como el de adquirir nueva deuda.

Así se aprobó con 22 votos a favor y 11 en contra, el Presupuesto 2020 por la cantidad de 70 mil millones 262 mil pesos.

Cabe destacar que la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) desde que se hizo la petición de una nueva línea de crédito de 1,300 millones de pesos se mostró en contra y afirmó que rechazaría el Proyecto de Presupuesto 2020.

De igual manera lo hicieron los legisladores del Partido Acción Nacional, quienes, incluso, “regresaron” la propuesta a la Secretaría de Hacienda para que se volviera a redactar.

Sin embargo, fue una supuesta “confusión” la que ocasionó que los diputados de Morena aprobaran este punto, ya que sometieron a votación la Ley de Ingresos, que incluía este crédito; y ya en la votación del Presupuesto de Egresos quisieron rechazarlo.

Ernestina Castro, líder de la bancada morenista quiso pronunciar su rechazo a una nueva deuda pública para Sonora, pero ya en el punto de discusión del Presupuesto de Egresos.

En Morena nos dimos a la tarea de desenmascarar un presupuesto improductivo y subestimado para ser reutilizado al margen del Legislativo, sin compromiso contra la erradicación de la pobreza sin crecimiento estatal y negado al desarrollo de los municipios, Morena no puede avalarlo

Por lo que fue la diputada María Dolores del Río, de Movimiento Ciudadano quien les explicó que minutos antes habían votado a favor de la Ley de Ingresos 2020, en la que se incluía en crédito de 1,300 millones de pesos.

Ya en conjunto, los morenistas votaron en contra del Presupuesto 2020, pero al no obtener el respaldo de sus aliados, Partido del Trabajo y Encuentro Social, no alcanzaron mayoría.

En este sentido, quienes votaron a favor del proyecto fueron: 3 del PAN, 4 del PT, 5 del PRI, 5 de Encuentro Social, 2 de Nueva Alianza, 1 de Movimiento Ciudadano, uno más del Partido Verde y otro diputado recién expulsado de Morena.

De acuerdo con el Gobierno del Estado, este nuevo crédito será invertido en terminar proyectos como la construcción del nuevo Hospital General de Especialidades en Hermosillo, así como centros de salud en otros puntos de la entidad.