Main logo

Presunto operador de Duarte se escondía en lujosa residencia en Cancún

Está acusado del delito de fraude específico, por ser el presuntos creador de empresas fantasma en el gobierno de Duarte

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver.- Un presunto operador del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, identificado como Víctor Manuel L. G., se escondía en la Torre Emrald Spa Tower, un lujoso complejo residencial ubicado en la zona hotelera de Cancún.

La Fiscalía General del Estado cateó el piso 11 del inmueble, cuya renta mensual es de 150 mil pesos, para ejecutar una orden de aprehensión en su contra, sin embargo, no pudo ejecutarse debido a que huyó el fin de semana.

Víctor Manuel L.G. es acusado por el presunto delito de fraude específico, ya que pudo ser quien creó más de 230 empresas fantasma durante la era del exgobernador Javier Duarte de Ochoa.

Las creaciones de estas empresas fantasmas fueron fundamentales para la operación del esquema mercantil para el desvío de recursos durante la administración duartista.

Se escondía entre lujos

El sitio en donde se presume que se escondía Víctor Manuel L. G. es un complejo residencial de lujo que se localiza en la zona dorada de la ciudad de Cancún.

De acuerdo con la agencia Riviera Maya Prime Realty, Emerald Residential Tower & Spa es un desarrollo de lujo con 20 niveles; en cada uno se distribuyen dos exclusivas residencias con vista al Mar Caribe y a la Laguna Nichupté.

En total, el proyecto incluye 106 condominios de lujo, departamentos tipo dúplex y penthouses con tres a cuatro recámaras. El acceso es posible en un elevador principal exclusivo que abre directamente al interior de la residencia.

El diseño ofrecer servicios de primer nivel, playa con acceso privado, exclusiva alberca tipo infinity, cancha de paddle tenis, jacuzzi al aire libre, gimnasio y un moderno spa.



Con empresas fantasmas desviaron recursos en el DIF

La investigación en su contra forma parte del proceso judicial por fraude específico en contra del Sistema Integral para Desarrollo de la Familia (DIF) en el estado de Veracruz, en el que se ejecutó la aprehensión de empresarios y exfuncionarios del organismo.

Pese a que no fue detenido, en el departamento de la Torre Emrald Spa Tower se encontraron pruebas documentales que contribuirán al reforzamiento de la investigación y detectar nuevas personas que presuntamente participaron en el fraude contra el DIF de Veracruz.

El 17 de abril, la Fiscalía General del Estado cumplió con la aprehensión de 10 exservidores del Sistema DIF de Veracruz.

A los detenidos, activos durante el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, se les indaga por su probable participación en delitos relacionados con el servicio público.

Es el caso de Julián "N", exdirector del organismo asistencia, además de Víctor Manuel "N", Emilia Yasbe "N", Claudia "N", Teodosio "N", César "N", Francisco "N" y Pedro Francisco "N".

Lo anterior corresponde a una denuncia formulada en 2017 contra 10 exfuncionarios, entre los cuales destacan Astrid "N", Miguel Ángel "N", Armando Ruiz "N", Víctor Manuel "N", René Alberto "N" y Laura Elena "N".

Los citados desempeñaron los cargos de Directora General, Director de Atención a Población Vulnerable, Director de Finanzas y Administración, Director Jurídico Consultivo y Subdirector de Recursos Materiales, durante el ejercicio de Karime Macías Tubilla como presidenta del Patronato del DIF.

Se les acusa de ejercicio indebido de funciones, abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, fraude específico cometido en agravio del DIF del estado de Veracruz e incumplimiento de un deber legal y coalición contra el servicio público.

mbl