Main logo

Presos de Hidalgo, con perfil de Face y mariguana

En el Diagnóstico Penitenciario del primer semestre de 2017, el organismo autónomo evidenció que un interno en Tulancingo tenía una cuenta en una red social

Escrito en ESTADOS el

HIDALGO (La Silla Rota).- Una maceta en cuyo interior se plantó mariguana y teléfonos celulares con acceso a internet fueron detectados por la Comisión de Derechos Humanos del Estado Hidalgo (CDHEH) en inspecciones a los 12 Centros de Reinserción Social (Cereso) y cinco cárceles distritales en la entidad, así como puntas hechizas y otros objetos punzocortantes.

En el Diagnóstico Penitenciario del primer semestre de 2017, el organismo autónomo evidenció que un interno del Cereso de Tulancingo creó una cuenta en la red social Facebook, a la cual subía fotografías desde el interior del penal. Por este hecho, indicó, dirigió a la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad (SSPH) la Propuesta de Solución PS-TB-0009-17.

Asimismo, alertó por el hallazgo de puntas que “representan un peligro tanto para su persona como para los familiares y amigos que los visitan”. Un caso en el que posiblemente se utilizó un artefacto de este tipo fue en la penitenciaría Tenango de Doria, en donde un recluso presuntamente asesinó a su pareja sentimental durante la visita conyugal. En el interior de esa área se encontraba una menor de edad, hija de ambos, según el informe que emitió la SSPH, retomado por la Comisión de Derechos Humanos.

Además de estos artefactos, exhibió que en abril, en un operativo en la Cárcel Distrital de Tizayuca, “se decomisó un número considerable de puntas, teléfonos celulares y una maceta en cuyo interior se plantó marihuana, entre otros objetos”.

“Es de advertir”, indicó, “que en los operativos que se realizan al interior de los Centros del estado es reiterado que encuentre a los reclusos dichos aparatos de comunicación”, los cuales, aseguró, “les son proporcionados por personas que los visitan del exterior, lo que se traduce en la necesidad de que se refuercen los filtros de seguridad” para la revisión de quienes pretenden ingresar a estos sitios.

El secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Mauricio Délmar Saavedra, advirtió que han detectado que desde las cárceles se realizan llamadas de extorsión, aunque señaló que provienen de Tamaulipas.  

Derechos Humanos pidió en su diagnóstico que estos incidentes sean “tomados en cuenta seriamente” para evitar que se presenten de nuevo, ya que también refirió que entre enero y julio en una riña en Jaltocán seis reos fueron heridos con puntas hechizas, mientras que en el Cereso de Tula dos perdieron la vida, en febrero, y en Tizayuca uno más resultó lesionado con arma blanca, en julio.

En abril, agregó, ocurrieron dos enfrentamientos en el centro de reinserción Tulancingo, donde fue hubo dos agredidos, “sin pasar desapercibido el intento de suicidio” que se presentó en dicho Cereso.

En Pachuca, refirió, un interno murió a finales de junio a consecuencia de una anemia aguda “consecutiva a laceración de vasos de cuello con instrumento cortante”; hechos por los cuales la Comisión radicó a la Procuraduría General de Justicia (PGJEH) investigaciones de manera oficiosa.

La CDHEH planteó que si estos sucesos son reiterados provocan un riesgo en la calidad de la Reinserción Social y, por ende, “pueden propiciar que se presenten actos como los suscitados en marzo en el penal de Cadereyta, Nuevo León, donde cuatro internos perdieron la vida en dos motines y 40 resultaron lesionados o bien, los acontecimientos ocurridos en el penal de Ciudad Victoria, cuyo amotinamiento ocasionó una balacera entre internos y elementos de la policía, con un saldo de 2 muertos y 12 heridos”.

kach