Main logo

Presidente de la Comisión de Igualdad en el Congreso, desconoce la violencia en Oaxaca

La diputada de Morena, Rocío Machuca Rojas, dejó ver su falta de conocimiento sobre la violencia contra la mujer y la situación de la Alerta de Género

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca. - Mientras en la entidad los asesinatos de mujeres continúan, en el Congreso del Estado, quien preside la comisión de Igualdad de Género, Rocío Machuca Rojas desconoce el panorama de riesgo y violencia que enfrentan las mujeres oaxaqueñas. 

La diputada local por Morena evidenció su falta de conocimiento sobre la  situación que guarda la Alerta de Género en municipios del estado donde fue decretada y número de muertes de mujeres en el estado. 

Mujeres clausuran Fiscalía de Oaxaca, ante ola de feminicidios

Apenas ayer, en el río que atraviesa Santiago Juxtlahuaca una adolescentes de 14 años fue hallada muerta flotando, a la altura de la colonia Las Américas.

La menor fue reportada como desaparecida desde el pasado lunes pues no regresó después de ir a una  calenda. Respondía al nombre de Angelina F. R, era estudiante de la Secundaria Técnica número 22, tenía su domicilio en la jurisdicción de la población de Santa Catarina Noltepec, perteneciente al municipio de Santiago Juxtlahuaca.

El presunto asesinato de la adolescente representa la muerte número 238 en lo que va de la administración de Alejandro Murat Hinojosa. 

Morena da comisiones prioritarias al PRI en Congreso de Oaxaca

Mientras tanto, en la Cámara de diputados, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género señalaba:

"No por el momento no tengo el dato, bueno, tengo la información pero después voy a dar una conferencia de prensa para que les confirme bien el dato, ahorita a la mano no lo traigo y no quiero dar un dato falso", sostuvo legisladora en una decoración a un medio informativo.

A la diputada también se le cuestionó sobre el número de municipios considerados focos rojos por el asesinato de mujeres, y respondió con el nombre de las regiones del estado. 

En la entidad oaxaqueña de los 76 homicidios de mujeres que tiene registrada la Fiscalía General de Justicia del Estado, sólo 26 de ellos los considera como feminicidios en lo que va de este año. 

La dependencia reportó que de los feminicidios registrados 17 fueron judicializados, pero apenas 2 tuvieron sentencia condenatoria para los responsables, datos que ni siquiera conoce la diputada de Morena.

bl

Mujeres clausuran Fiscalía de Oaxaca, ante ola de feminicidios