Main logo

Presidenta de CEDH es juez y parte en elección de Comisionado de Búsqueda

La funcionaria está ligada a dos de los cuatro aspirantes a ocupar el cargo de comisionado

Escrito en ESTADOS el

XALAPA, Veracruz. - La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, es juez y parte en la selección del titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, al estar ligada a dos de los cuatro aspirantes a ocupar el cargo de dirección.

Puedes leer: Cae funcionario de Duarte y 6 policías por desaparición forzada

Hugo Alberto Martínez Saldaña y Geiser Manuel Caso Molinari, postulantes a comisionados estatales, fueron pupilos de la titular de la CEDH, y subordinados suyos en la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), cuando fungió como Secretaria Ejecutiva. Al grupo en la CEAPP se sumó Luis Eduardo Coronel Gamboa, quien hoy es Fiscal Especial en Atención a Denuncias de Personas Desaparecidas.


Namiko Matzumoto integra el órgano técnico de consulta, responsable de realizar una evaluación a los cuatro candidatos. A través de la evaluación se revisará y verificará los perfiles; conocimientos y experiencia en derechos humanos de los aspirantes; asimismo se evaluará el plan de trabajo propuesto por ellos, como lo establece la ley de Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares.


El 21 de enero de 2019 se publicó en la Gaceta Oficial del Estado la convocatoria, y a partir de esa fecha se abrió un plazo de 10 días hábiles para que todos los interesados se postularan y remitieran su documentación.


Los cuatro aspirantes son: Arturo Cobos Limón, Hugo Alberto Martínez Saldaña, Óscar Espino Vázquez y Geiser Manuel Caso Molinari,


Uno de los candidatos vinculado a Namiko Matzumoto es Hugo Alberto Martínez Saldaña. Entre 2013 y 2017 fue funcionario de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) periodo en el que Namiko Matzumoto fungió como Secretaria Ejecutiva. En ese tiempo pasó de proyectista a encargado y Jefe del Departamento de Evaluación de Riesgos.


Martínez Saldaña es egresado de la Licenciatura en Derecho por la Universidad Veracruzana (UV); ahí fue pupilo y aprendiz de Matzumoto Benítez en la Clínica de Derechos Humanos de esa casa de Estudios.

Él fue respaldado por los colectivos Enlaces Xalapa, Madres en Búsqueda Coatzacoalcos, Red de Madres Veracruz, Colectivo Por la Paz Xalapa y Colectivo Buscando Corazones Perdidos.


El documento dirigido al Gobernador, el colectivo Enlaces Xalapa resaltó que “Martínez Saldaña, ha acompañado en tareas de búsqueda en campo, en coordinación con las autoridades ministeriales y les ha apoyado en generar sinergias con diversas autoridades que conforman el Sistema Nacional de Búsqueda”.


El otro allegado a Matzumoto es Geiser Manuel Caso Molinari. Egresado de la licenciatura en Derecho de la Universidad Cristóbal Colón, también es Maestro en Negocios Internacionales de la misma Universidad.


Tras la salida de Namiko Matzumoto como integrante de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas Caso Molinari quedó como Secretario Ejecutivo interino de enero a diciembre del 2016.


Cuando Géiser Manuel dejó el cargo en la CEAPP, el nuevo Secretario Ejecutivo Jorge Morales, anunció que presentaría denuncia contra el exfuncionario pues personal a su cargo extrajo expedientes del personal, a pesar de que la ley obliga a tener en resguardo la documentación que es importante porque es la que se relaciona con los trabajadores o extrabajadores.


En su momento denunció que se detectaron anomalías en el proceso de entrega-recepción, pues desaparecieron 20 expedientes de los supuestos extrabajadores, quienes pudieron haber estado recibiendo un salario sin devengarlo en la institución.


Actualmente es visitador Adjunto adscrito al Programa de Desaparecidos de la Primera Visitaduría General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).


¿Cómo será seleccionado el próximo comisionado?


Para la selección de la persona titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, la Secretaría de Gobierno deberá emitir una convocatoria pública y abierta en la que se incluya los requisitos y criterios de selección, así como los documentos que deban entregar las personas postulantes.


Tendrá que existir un mecanismo a través del cual la sociedad civil presente candidatos. Para el nombramiento, la Secretaría de Gobierno deberá realizar una consulta pública previa con los colectivos de víctimas, personas expertas y organizaciones de la sociedad civil especializadas en la materia.


Se conformará un órgano técnico de consulta que deberá estar integrado por una persona representante de la Secretaría de Gobierno, una persona representante de Fiscalía General, dos personas representantes de academia, dos personas representantes de la sociedad civil y una persona representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Ahí entra Namiko Matzumoto.


El órgano técnico de consulta integrará un expediente público por cada persona postulante; revisará y verificará que cumplan con los requisitos y publicará aquellos expedientes de quienes los reúnan.


El órgano de consulta requerirá a las personas candidatas, que hayan cubierto los requisitos, una propuesta de plan de trabajo; realizará una evaluación de los postulantes. A través de la evaluación se revisará y verificará los perfiles; conocimientos y experiencia en derechos humanos, búsqueda de personas y lo relacionado a las atribuciones de la Comisión Estatal de Búsqueda; asimismo se revisará el plan de trabajo propuesto;


El grupo de consulta organizará las comparecencias de las personas candidatas ante los familiares para la presentación de sus propuestas de plan de trabajo; elaborarán un informe con los resultados de las evaluaciones y comparecencias, el cual será entregado al Titular de la Secretaría de Gobierno, quien lo anexará cuando haga la propuesta correspondiente al Gobernador del Estado, así lo establece el artículo 32 de la ley de Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares.



kach