Main logo

Presentan taxis con cámaras, botones de pánico y GPS

Para brindar mayor seguridad a los usuarios fueron presentadas las primeras 100 unidades que formarán parte del programa Taxi Seguro

Escrito en ESTADOS el

NUEVO LEÓN (La Silla Rota).-Para brindar mayor seguridad a los usuarios fueron presentadas  las primeras 100 unidades que formarán parte del programa Taxi Seguro que incluyen tres cámaras, GPS y cinco botones de pánico.

Los vehículos de alquiler, que entran en circulación, cuentan con innovación tecnológica ante asaltos o secuestros, pues al interior como al exterior tienen un sistema de cámaras de seguridad conectado al C5, explicó Jorge Longoria, director de la Agencia de Transporte y Vialidad.

"La experiencia de los últimos cinco meses, en el que estuvieron a prueba en un programa piloto y con los proveedores, se propusieron los componentes del mismo, tenemos la curva de aprendizaje que garantiza que la cronología instalada en el taxi es de total seguridad y de arranque inmediato.

"Los beneficios que han resultado de este programa piloto son evidentes considerando los testimonios de los taxistas participantes, como usuarios sospechosos que al percatarse de las cámaras preferían bajarse de la unidad puesto que estaban siendo monitoreados".

El equipamiento con tecnología de seguridad ante cualquier alteración al sistema cuenta con 3 Cámaras (con DVR), 5 Botones de pánico para el conductor, copiloto, pasajeros y la cajuela, GPS y manos libres para comunicación con el Centro de Control y posteriormente con el C5.

El titular de la Agencia de Transporte y Vialidad añadió que además de las calcas de identidad cromática por municipio y zona de cada taxi, como medida de seguridad también se incluye información sobre el número de concesión en la cajuela, para su rastreo aéreo.

En el capacete de todas los taxis seguros habrá un espacio para publicidad y otro para los datos del concesionario.

En caso de que el pasajero o el conductor sean víctimas de algún ilícito, pueden presionar un botón de pánico para alertar al C5 y abrir el acceso a las cámaras, altavoz y ubicación del taxi en cuestión.

Con esta tecnología la autoridad podrá atender ilícitos con ubicación, comunicación y visualización en tiempo real, y contará con la evidencia para procesar a los delincuentes, precisó Longoria.

El funcionario estatal indicó que se realizan exámenes de confianza y psicométricos a los conductores para asegurar al usuario que están certificados en calidad y seguridad.

Los aditamentos de seguridad no significarán un costo para los choferes, pues serán auspiciados por la Asociación para el Fomento del Transporte Seguro A.C.

Todo es financiado a través de la venta de publicidad exhibida en un "copete" con dos pantallas de LED en las que se despliegan anuncios controlados de manera remota.