Main logo

Presentan reforma al Código Electoral; retiran de última hora amonestación a medios de comunicación

Los partidos políticos no podrán celebrar más de una coalición o candidatura común en un mismo proceso electoral local

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Violencia de género, financiamiento público, reglamentación a medios de comunicación —que fue bajada a último momento—, candidaturas comunes, la creación de un centro de estudios para la democracia, también de un congreso juvenil, candidaturas independientes, entre otras cosas, contiene la iniciativa de reforma al Código Electoral de Hidalgo que presentó el grupo legislativo de Morena de la LXIV Legislatura.

De último momento, los legisladores de Morena decidieron eliminar la modificación al artículo 35 del código con la que pretendían amonestar de manera pública a medios de comunicación que durante el proceso electoral difundieran “información falsa”.

Lee más en LSR Hidalgo: Ven riesgo de dictadura en posible gubernatura de dos años en Hidalgo

La iniciativa planteaba que durante todas las etapas del proceso electoral los medios de comunicación debían respetar el “honor y prestigio” de los candidatos, precandidatos, representantes de estos y dirigentes de los partidos políticos; que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) apoyaría a los candidatos que solicitaran un derecho de réplica, y que el Consejo General del IEEH sería quien amonestaría a los medios de comunicación.

La diputada Lucero Ambrocio Cruz, quien dio lectura de la iniciativa este martes, dijo que la mayoría de sus compañeros de Morena decidieron eliminar esta parte del proyecto.

Ante esto, la coordinadora del grupo legislativo del PRI, María Luisa Pérez Perruiquía, consideró que esta decisión de último momento altera el proceso legislativo y pidió que se lleve a cabo un trabajo “adecuado, propio, profesional y, además, transparente”.

Ya se presentó, ya la pusieron en la mano de todos nosotros, que siga su proceso legislativo y que se discuta en comisión, pero eso sí, venir a decir aquí que ya lo cambiamos en la mañana, a ver, si no estamos jugando. Pido a los secretarios de servicios legislativos más seriedad”, mencionó en tribuna la expresidenta de la Junta de Gobierno de la anterior legislatura.

Por su parte, Asael Hernández Cerón, coordinador de la bancada del PAN, coincidió en los señalamientos de la priista y señaló que no se puede mandar información y cambiarla de último momento sin seguir el procedimiento legislativo.

Además, la iniciativa plantea reformar el código tercero con el fin de prevenir la violencia política contra las mujeres por razones de género, por lo que de aprobarse el IEEH, con personal de la dirección ejecutiva de equidad de género y participación ciudadana, instalar un monitor para este tipo de violencia para detectar, denunciar públicamente y dar seguimiento a la atención de situación que tengan que ver con el tema, para garantizar los derechos políticos de las féminas.

El tope máximo de gastos de campaña será determinado por el Consejo General del instituto, según la modificación al artículo 32.

Los partidos políticos no podrán celebrar más de una coalición o candidatura común en un mismo proceso electoral local, tampoco podrán transferir votos mediante este convenio y deberán ser uniformes, así lo marcan los cambios al artículo 38 Bis.

En cuanto a la creación del centro de estudios para la democracia, este tendrá el objetivo de generar conocimientos sobre la relación entre ciudadanos y los procesos democráticos en la entidad, cuando no haya proceso electoral deberá realizar investigación, docencia y difusión en materia electoral, de participación ciudadana y educación cívica.

Mientras que el congreso juvenil será un espacio de participación y debate de los jóvenes hidalguenses sobre los temas de interés público en la entidad. Se integrará cada año, de manera representativa con 30 jóvenes de entre 15 a 22 años de edad y electos bajo los principios de paridad de género, entre otras modificaciones.

emh