Main logo

Presentan "Pachuca sobre abismos" crónica de caminatas, leyendas e historias

El texto en construcción de David Bulos busca rescatar la memoria histórica de la vieja Pachuca

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Contra el olvido y la memoria, David Ordaz Bulos presentó "Pachuca sobre abismos" , crónica de una caminata por los lugares emblemáticos de la capital, con sus historias escondidas, su arquitectura, sus calles y escaleras de los barrios altos.

Ordaz Bulos caminó diferentes rutas, desde los barrios altos hasta El Arenal, pasó por la mina de San Juan y llegó a las zonas donde ya empiezan los bosques en El Cerezo y La Camelia, en cada una de ellas recopiló leyendas, anécdotas y vivencias de los pachuqueños de otro tiempo.

En esos trayectos además rescató la memoria de los lugares que forman la historia de "la vieja Pachuca". El primer viaje comenzó en la Iglesia de San Francisco, donde hace una descripción del Jardín Colón que está enfrente. Luego sus pies lo llevan a dónde estuvo la Zona de Tolerancia.

Paso tras paso llegó a dónde estaba El Abanico, uno de los cabarets más importantes de Pachuca. Su recorrido lo llevó a un personaje Don Ubaldo, quien le presentó fotos y algunos recuerdos de los años en los que el barrio de Las Lajas era el centro de prostitución y caravanas de hombres de otros estados que venían a bailar por 50 centavos cada pieza.

En su búsqueda de la memoria halló que las mujeres que ejercían la prostitución se revisaban en los Centros de Salud una vez cada dos meses, luego cuando cerraron toda esta zona, ellas tuvieron que hacer de trabajadoras domésticas. Los datos fueron leídos por el propio autor en algunos fragmentos del texto.

Este es apenas el inicio, el camino lo llevó a la calle de Melchor Ocampo por la que se llega al Reloj Monumental y luego al Edificio Central de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Ahí le contaron la historia de "La Chancha" una estatuilla de Chicomecóatl, diosa del maíz que fue adoptada por los alumnos de esta casa de estudios para sus novatadas y fiestas de fin de cursos.

Lee también en LSR Hidalgo: Lluvias reviven expectativas en Laguna de Metztitlán

Más arriba, la calle de Alexander Von Humbolt, Barrio El Arbolito, tal vez pueda ser la primera calle de la ciudad. Sus antecedentes se remontan a los ingenios mineros que eran tipo haciendas donde se hacía la explotación minera.

De ahí el nombre de este texto, porque los tiros de mina, su estructura abandonada, y lo que ha quedado de esos años se han convertido en abismos sobre los que está construida la ciudad, dijo el autor sobre el texto.

La memoria sirve como un espejo para el presente, así vemos la herencia cultural y es una forma de presentar la identidad. Lo que trato de hacer es seguir la lógica del poder y cómo es que ha transformado el territorio".

Este texto es el primer capítulo de su libro Cartografía Oculta que aún no se presenta y sigue en construcción.

La intención es hablar de todos los tiempos que convergen en la ciudad, los de antaño que se cruzan con la modernidad y el progreso.

La presentación es parte de las actividades de la Casa del Periodismo y las Letras, un espacio en la Colonia Morelos, que abrió desde finales del año pasado como un nuevo foro del ayuntamiento de Pachuca.

El texto estuvo acompañado de los comentarios de historiadores y expertos: Zenón Rosas, Aline Calderón y Miguel Lazacano, quienes coincidieron en resaltar que el texto crea fotografías y da vida al pasado.

 

sjl