Main logo

Presentan otra iniciativa pro aborto en Hidalgo

El diputado local Víctor Guerreo presentó este martes una nueva iniciativa para la interrupción legal del embarazo

Escrito en HIDALGO el

El diputado local Víctor Osmid Guerreo Trejo presentó en la sesión ordinaria de este martes una nueva iniciativa para la interrupción legal del embarazo en Hidalgo.

La propuesta contempla reformar y adicionar diversos artículos del Código Penal y de la Ley General de Salud estatales.

Lee también en LSR Hidalgo: Congreso consultará a comunidades indígenas sobre la reforma electoral

MODIFICACIONES AL CÓDIGO PENAL

Propone reformar el artículo 154 del Código Penal para definir al aborto como la interrupción del embarazo después de la semana 12 de la gestación, lo cual permitiría la realización del aborto antes de este periodo sin enfrentar proceso penal.

Sin embargo, se le impondrá, con base en la modificación del artículo 155, de seis meses a un año de prisión y una multa de 10 a 40 Unidades de Medida y Actualización (UMA) a quien cometa un aborto después de la semana 12 de la concepción.

También, en el artículo 157, indica que serán excluidas de responsabilidad las mujeres que aborten de manera espontánea, por violación, cuando ponga en riesgo su salud o vida y cuando el producto presente graves alteraciones genéticas y congénitas.

Además, la iniciativa contempla la derogación del artículo 157 de la misma normatividad que establecía la imposición de una pena de tres meses a dos años y una multa a las mujeres que acudan a un aborto para evitar la exclusión social o por extrema pobreza.

MODIFICACIONES A LA LEY DE SALUD

En cuanto a la Ley General de Salud, a la secretaría en la materia le correspondería organizar, operar, supervisar y evaluar la prestación de los servicios de planificación familiar y anticoncepción, así como la interrupción legal del embarazo, con base en la modificación del artículo tercero de la normatividad.

En cuanto a la modificación del artículo 98, de aprobarse la iniciativa, le correspondería al gobierno de Hidalgo integrar, dirigir y administrar los servicios médicos, incluyendo el aborto y la rehabilitación de la farmacodependencia, en los reclusorios y centros de readaptación social para los internos.

Asimismo, se agregarían los artículos 142 septies que indica que las instituciones públicas de salud estatales deberán proveer el servicio para la interrupción del embarazo de forma gratuita y en condiciones de calidad y salubridad, en los supuestos permitidos en el Código Penal de Hidalgo y a solicitud de la mujer interesada, así como proporcionar servicios de consejería médica y social con información veraz, oportuna y científica de todas las opciones con que cuentan las mujeres.

Y el articulo 142 octies, para que los médicos que tengan creencias contrarias al procedimiento del aborto podrán excusarse de realizarlo y referir a la mujer interesada con otro médico; sin embargo, cuando sea urgente la interrupción del embarazo no podrán hacerlo.

De aprobarse la iniciativa, entraría en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POHE).

SE MANIFESTARON GRUPOS PROFAMILIA

Durante la presentación de la iniciativa de los legisladores de Morena Susana Araceli Ángeles Quezada, Lisset Marcelino Tovar, Lucero Ambrocio Cruz, Tatiana Tonantzin P. Ángeles Moreno, Rosalba Calva García, Víctor Osmind Guerrero Trejo y Armando Quintanar Trejo, grupos profamilia se manifestaron en contra de la propuesta del aborto.

SACARÁN UN HIBRIDO DE LAS DOS INICIATIVAS

El legislador Guerreo Trejo informó ante medios de comunicación que la diferencia con la iniciativa que presentaron los grupos legislativos de Morena, PESH y PRD el 21 de marzo es que la de hoy contempla observaciones de la Secretaría de Salud, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo y organizaciones de la sociedad civil que están involucradas.

Dijo que trabajarán en conjunto ambas iniciativas y sacarán “un hibrido” para subirla al Pleno para su aprobación. Asimismo, dijo que aún no saben si será votada en este periodo de sesiones que concluye este mes, pero que seguirán trabajando en ellas.



jgp