Main logo

Presentan Ley Ingrid en Congreso de Hidalgo

La reforma propone sancionar a policías, peritos o agentes del Ministerio Público que filtren información, imágenes, videos sobre una víctima

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Este día se presentó en el Congreso Local una reforma al Código Penal de Hidalgo para sancionar a los servidores públicos, como policías, peritos y agentes del Ministerio Público, que filtren información, imágenes, videos o evidencias sobre el crimen de una víctima.

Dicha reforma busca imponer de tres a cinco años de prisión y multas de 10 a 100 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, es decir de 866 a 8 mil 962 pesos, al servidor público encargado de la procuración o administración de justicia que dolosamente realice filtraciones.

De acuerdo con Víctor Osmind Guerrero Trejo, diputado local promotor de la iniciativa, esta reforma es llamada Ley Ingrid, en memoria de Ingrid Escamilla, mujer de 25 años asesinada dentro de su casa en la Ciudad de México en febrero de 2020. Las imágenes del cuerpo mutilado de la víctima fueron filtradas y difundidas en redes sociales y en algunos medios de comunicación.

Lee más en LSR Hidalgo: Piden cárcel para mujer que atropelló a Esthela y Brandon; Valentín sobrevivió

La filtración de las imágenes del cuerpo de Ingrid es producto de una cultura de violencia institucional, ejemplificada en una grave falta de responsabilidad en la debida diligencia durante las investigaciones, revictimizando así, no sólo a Ingrid, sino a muchas mujeres que han sufrido estas faltas”, expresó.

Por ello, dentro de la reforma se contempla la modificación de la fracción XXXII y el último párrafo del artículo 322 del Código Penal de Hidalgo; con ello se sancionaría a los servidores públicos que de forma indebida difunda, revele, publique, distribuya, fotografíe, filme, reproduzca, comercialice o dé a conocer, imágenes, audios, videos, documentos, constancias, evidencias o información de casos de víctimas de algún crimen.

Además, el servidor público que filtre la información de una víctima será inhabilitado para despeñar cualquier otro cargo o comisión dentro del servicio público por un periodo igual al de la pena de prisión impuesta.

La filtración de información por parte de personas servidoras públicas y la consecuente lesión a los derechos de las víctimas, es un hecho ampliamente documentado y señalado por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México; en 2019 reunió a 12 víctimas directas afectadas”, indicó el legislador de Morena.

 

 

 

emh