Main logo

Presentan denuncias por desvío de recursos contra Graco Ramírez y colaboradores

Entre los denunciados destacan el exgobernador; la exsecretaria de Obras Públicas, Patricia Izquierdo; y el ex director del Fideicomiso Lago de Tequesquitengo

Escrito en ESTADOS el

Cinco denuncias fueron presentadas en contra del ex gobernador Graco Ramírez e integrantes de su gabinete ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Entre los denunciados destacan el propio ex gobernador; la exsecretaria de Obras Públicas, Patricia Izquierdo; y el ex director del Fideicomiso Lago de Tequesquitengo.

“Los delitos, ejercicio indebido de funciones, tráfico de influencias, posible enriquecimiento ilícito  y denuncia en contra de el ex gobernador Graco Luis Ramírez Garrido, Patricia Izquierdo, Sergio Arturo Beltrán Toto, Víctor Manuel Escobar Lagunas, Jorge Alberto Orihuela, Juan Carlos Valencia, Javier Aranda Baltazar, Sergio Soto Cámara.

“Por un monto que ustedes van a ver, esta es una denuncia penal y después están aquí los secretarios del gabinete del gobierno del estado en cada secretaría también van a poner denuncia por cada una de las situaciones”, dijo José Manuel Sanz Rivera, Jefe de la  Oficina de la Gubernatura.

También puedes leer: Denuncia Cuauhtémoc Blanco a Graco y familia ante PGR

Samuel Sotelo, Consejero Jurídico del Poder Ejecutivo estatal, dijo que estas denuncias se suman a las 30 que ya existen en contra del perredista Ramírez, sus colaboradores y familia.

“Se han detectado diversas irregularidades que no solamente dan lugar a sanciones de naturaleza administrativa, sino  eventualmente conductas de naturaleza penal, pero que finalmente la Fiscalía tendrá la responsabilidad de investigar esos hechos que se ponen en conocimiento, en términos generales, las denuncias que se presentan son por triangulaciones de operaciones que se hicieron para disposición de recursos, muy considerables, de funcionarios que en su momento estuvieron en la administración anterior, pero además vinculados con particulares y con empresas.

“No pudo detallar más respecto a esto, será motivo  de la investigación, pero sí las cantidades de las que se dispusieron y que eventualmente pudieran caer en el ámbito del derecho penal y administrativo son muy considerables y hay una afectación muy grave al erario  del estado”, expresó el consejero.

En la denuncia penal las autoridades del estado solicitan a la Fiscalía que investigue un homicidio.

“Estamos hablando de un posible quebranto de más de 125 millones de pesos, se habla inclusive en esta denuncia de hechos de posibles personajes como el propio ex gobernador Graco Luis Ramírez Garrido Abreu; el señor Gerónimo Bernal Soliberas, que fue director del fideicomiso Lago de Tequesquitengo; su esposa, la señora Elsa Gabriela Dávila Iragorri, que fue la jefa de eventos del gobierno del ex gobernador Graco Ramírez; el papá de este señor Bernal y su señora esposa, de nombre Cintia Eliza Román Moreno.

También puedes leer: Detectan desvíos de 20 mdp en DIF Morelos en gobierno de Graco

“Esta denuncia, en lo personal, no conozco las demás, es una denuncia de suyo sumamente con un bagaje jurídico muy importante y donde les adelanto y aquí no puedo hablar más, inclusive se está denunciando la posibilidad  de un homicidio, les pido por favor que tengamos mesura en esto, pero sí creo que esta denuncia en forma general está muy bien sustentada y ya será a través del señor consejero jurídico que se deslinde este posible homicidio que se pudo haber dado y que lo vea directamente la Fiscalía General del Estado”, dijo Gerardo Becerra, asesor en materia anticorrupción en el gobierno estatal.

Las denuncias presentadas este miércoles son por un aproximado de 200 millones de pesos y son cerca de 20 ex servidores públicos presuntamente  involucrados.

bl



Denuncia Cuauhtémoc Blanco a Graco y familia ante PGR
Rechazan resultados de la consulta en Morelos