Main logo

Presenta Toyota la primera camioneta fabricada en Guanajuato

El día llegó. Las autoridades develaron la placa inaugural de la armadora japonesa que se instaló en Apaseo el Grande. Con el arranque de Toyota la idea es producir 100 mil camionetas pick up Tacoma al año, y generar 2 mil empleos en nueve años

Escrito en GUANAJUATO el

La segunda planta de Toyota en el país ya arrancó, y está en Apaseo el Grande. Esta mañana el gobernador Diego Sinhue y el presidente de Toyota en México Mike Bafan develaron la placa con la que inauguraron la armadora más moderna del mundo. Durante la inauguración presentaron la primera camioneta pick up Tacoma hecha con manos guanajuatenses. Un vehículo de alta calidad que se ganó el aprecio de los asistentes, quienes aprovecharon para tomar fotografías a una camioneta de lujo.

“Esta es la primera Tacoma producida con la más alta calidad, con manos mexicanas. Nos sentiremos parte de la comunidad, tengan por seguro que Toyota crece con México. Estamos aquí para crecer juntos”, resaltó Juan Francisco García, vicepresidente de Toyota en Guanajuato.

Toyota comenzó a producir las camionetas pick up Tacoma desde diciembre del 2019, pero la idea es fabricar 100 mil unidades cada año. La primera meta es para el 2021. Son mil trabajadores los que hoy le dieron la bienvenida a un nuevo empleo, de esta cantidad el 60% son originarios de Celaya, y el 40% de Apaseo el Grande y municipios vecinos, según el vicepresidente de Toyota en Guanajuato.

“La comunidad ha recibido a Toyota con los brazos abiertos. Nuestra filosofía es construir donde vendemos y vender donde construimos. Esto muestra la creencia en el talento”, dijo Juan Francisco.


El objetivo es generar 2 mil empleos en nueve años, por esto la inversión alcanzó los 947 millonesde dólares. Con la llegada de Toyota también hay nuevas empresas proveedoras, el gobernador Diego Sinhue afirmó que la planta traerá desarrollo a 15 municipios de Guanajuato.

“Esto significa un impulso histórico al desarrollo de más de 15 municipios de la región, y para todo el estado. Una derrama económica para el comercio y servicios que beneficia a miles de pequeñas y medianas empresas”, señaló el gobernador de Guanajuato.

Hay que recordar que Toyota tiene una diferencia, su modernidad la define. La armadora quiso marcar una pauta con un nuevo esquema de producción: Toyota Nueva Arquitectura Global (TNGA), por sus siglas en inglés. Esta es la forma más rápida, versátil y económica de hacer automóviles. Y otro de los puntos es el cuidado ambiental, pues el modelo ahorra energía eléctrica en sus operaciones.

Guanajuato está ante los ojos del mundo con esta instalación, pues ya son siete armadoras las que llegaron a refugiarse al estado. Se suman General Motors, Honda, Mazda, Gino, Ford Transmisiones y motores de Volkswagen.

En la ceremonia inaugural estuvo presente el exgobernador de Guanajuato Miguel Márquez, pues durante su administración (2012-2018) se logró la atracción de la empresa.

 

Los detalles de Toyota

* La plata arrancó con mil empleados, del total el 60% son de Celaya, y el resto de Apaseo el Grande y municipios cercanos

* La inversión fue de 947 millones de dólares

* En la planta de Apaseo el Grande se fabricarán 100 mil camionetas Tacoma al año

* Las dos plantas del país producirán 260 mil unidades anualmente

IO