Main logo

Presencia de migrantes una bomba de tiempo; africanos se enfrentan con agentes de PF

Un grupo se enfrentó a golpes con elementos de la Policía Federal en la estación Siglo XXI del Instituto Nacional de Migración en Tapachula

Escrito en ESTADOS el

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas (La Silla Rota).- La presencia de los migrantes en Nuevo Laredo se ha tornado ya en una “bomba tiempo” pues han rebasado la capacidad de prestación de atención haciéndose necesaria la presencia de la Policía en algunos casos para poder controlarlos.

Enrique Rivas Cuellar, alcalde de Nuevo Laredo, señaló que aquella ciudad fronteriza es la cual tiene la mayor presencia de migrantes con 2 mil 300 migrantes censados en casas de ayuda. Pero estimo puede haber otros 400 en las calles los cuales no han sido censados.

De los 2 mil 300 migrantes de los cuales se conoce su nombre y nacionalidad mil 200 son de origen cubano, 400 procedentes de África y el resto procedentes de El Salvador, Guatemala, Honduras, Venezuela, Ecuador y otros países.

Indicó que el problema de salud en algunas casas de ayuda a migrantes se ha tornado un problema pues se han presentado casos de enfermedades diarreicas, gastrointestinales, y gripe entre otras.

Además ya se han registrado hechos de amotinamiento de migrantes en algunas de las casas, por lo cual se ha hecho necesaria la presencia de la policía Estatal para controlar la situación.

Leer también: Dispersan a migrantes con gas lacrimógeno en Tamaulipas

Advirtió que de una crisis humanitaria se está pasando a una “bomba de tiempo”, pues son ya varias las ocasiones en las cuales en grupo los migrantes quieren llegar hasta el puente internacional e intentar entrar corriendo al vecino país del norte, en tanto que el gobierno de Estados Unidos ha hecho más rigurosos los requisitos para conceder visas humanitarias, a la vez que el procedimiento para ello se ha hecho lento.

Por su parte, la alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez, en donde se tienen registrados mil 600 migrantes señaló que la capacidad de ayuda a los migrantes por parte del DIF, así como por asociaciones civiles y religiosas que asisten se encuentra prácticamente agotada y no se puede proporcionar la atención necesaria.

Apuntó que los más de 30 migrantes en quienes se detectaron los casos de influenza, representan una situación preocupante ya que se puede tornar un problema de salud pública.

Insistió en que se puede agravar de no tomar las medidas necesarias para asistir a los migrantes. “Los municipios estamos destinos recursos de los cuales no se dispone para atender a los migrantes”, insistió.

Ortiz y Rivas coincidieron en la necesidad de exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador destine recursos para atender a los migrantes en las ciudades fronterizas, pues ya tienen varios meses ahí y cada vez son más las necesidades en tanto que las Alcaldías carecen de capacidad presupuestal.


Se enfrentan con Policía Federal 

Un grupo de migrantes haitianos y africanos se enfrentó a golpes con elementos de la Policía Federal en la estación Siglo XXI del Instituto Nacional de Migración (INM), en el municipio de Tapachula, Chiapas.

De acuerdo con los reportes, los migrantes pedían ser atendidos por el personal de la estación, sin embargo, después de un tiempo los reclamos aumentaron y provocaron el enfrentamiento.

Leer también: Deportan a más de 100 cubanos tras motín en Chiapas

Entre empujones y golpes, el grupo de personas intentó ingresar a la estación pero se enfrentaron con los agentes policíacos, quienes les prohibieron el paso. Incluso la Guardia Nacional apoyó en el acto, ayudando a contener a los migrantes así como resguardando las vallas que rodean a la estación.

Tras contener la riña, personal del Instituto permitió el ingreso de 100 migrantes para comenzar con sus trámites de regulación, mientras que otros 500 quedaron afuera en espera de su turno para ser atendidos.

En la estación Siglo XXI se han registrado ya varias fugas de migrantes y quejas por el trato hacia algunos de ellos. El pasado 25 de abril alrededor de 600 migrantes se dieron a la fuga, desde entonces los intentos de escape no se han detenido. En el mes siguiente, el 15 de mayo, se registró otra fuga ahora de 40 migrantes originarios en su mayoría de Cuba.

ndm