Main logo

Presencia de crimen organizado en Oaxaca, temporal: PGR

Para la dependencia federal organizaciones como el Cartel Jalisco Nueva Generación, los Zetas y cartel del Golfo, no están estacionados en Oaxaca

Escrito en ESTADOS el

OAXACA (La Silla Rota).- La delegación de la Procuraduría General de la República  (PGR) reconoció que sí hay presencia del crimen organizado en Oaxaca, pero de manera temporal, lo que ocasiona el repunte de violencia y homicidios en zonas focalizadas.

Javier Martín Villanueva Hernández, delegado federal de la PGR en Oaxaca, sostuvo que se tratan de incursiones esporádicas de las bandas criminales y se deben a que en los estados vecinos  donde operan como Veracruz y Guerrero, se realizan operativos federales y del ejército para poder desactivarlas.

"La presencia de estas organizaciones  en el estado es solamente a través de incursiones al mismo, porque hay programas y operativos a nivel federal, por lo que es cuando pasan los límites del estado o fronteras y cometen delitos y asesinatos, por eso es la disidencia".

Organizaciones como el Cartel Jalisco Nueva Generación, los Zetas y cartel del Golfo, no están estacionados en Oaxaca, reiteró a pesar de que hay informes como el de la  DEA que  señalan lo contrario. 

El delegado de la PGR reiteró que las organizaciones criminales no realizan tareas permanentes en el territorio estatal, sino en función de los operativos federales que se hacen en sus zonas de control e incidencia.

Además, justificó, que a través del tráfico de armas, de las cuales muchas se han decomisado en diferentes operativos de la Sedena,  se cometen los homicidios en la entidad. 

"Tenemos reportes y estadísticas que en la medida que este país tengamos tráfico de armas se incrementan índices de la violencia. por eso, el programa destrucción de armas y un mensaje que este país necesita paz".

De acuerdo a un informe dem Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Oaxaca cuenta con 888 homicidios en los seis primeros meses del año, de los cuales 501 fueron dolosos y 387 culposos.

La estadística del Sistema señala que abril fue el mes mas violento  registrar 194 homicidios dolosos, mayo registro 158 y junio 164.

Del total de los 888, el informe menciona que el 55% de homicidios dolosos están relacionados con el crimen organizado. Las zonas con mayor incidencia de homicidios son: Costa, Istmo, Cuenca del Papaloapan y la Cañada.