Main logo

Presa ‘Miguel Hidalgo’ en Sinaloa supera su capacidad

Alertan familias por posibles desbordamientos debido a la temporada de lluvias, Proteccion Civil tiene contempladas a 22 comunidades.

Escrito en ESTADOS el

CULIACÁN, SINALOA (La Silla Rota).- Se desfogará, por seguridad, de  presa Miguel Hidalgo hasta 350 metros cúbicos por segundo, por lo que se alertó a las autoridades de dos municipios vigilar los caudales que arrastre el río Fuerte y los arroyos, para evacuar a familias que puedan verse afectadas por posibles desbordes.

En reunión del comité de operación de la red hidráulica en la zona norte del estado se expuso que dicho cajón hidráulico se encuentra por encima del 100% de su capacidad de conservación, con dos mil 930 millones de metros cúbicos, por lo que es necesario reducir su volumen.

Rafael Sanz Ramos, Director Técnico de la Comisión Nacional del Agua en Sinaloa dijo que por seguridad, se requiere reducir su embalse, en virtud que se entró en la época de huracanes, por lo que es necesario tener desfogues controlares a través del Río Fuerte.

Adicional a la extracción de 120 metros cúbicos por segundo que se realiza para el suministro de la generación de energía eléctrica y los 60 metros cúbicos por segundo de trasvase a la presa Josefa Ortiz, ubicada, sobre el arroyo de Álamos, se requiere desfogar hasta 350 metros cúbicos por segundo para reducir los niveles de conservación.

Ismael Checa Landeros, titular de Protección Civil del Estado dio a conocer que se tienen ubicados 22 comunidades rurales, enclavadas en el municipio del Fuerte que puede ser susceptible de posibles inundaciones.

En el caso del municipio de Ahome, en dónde también, cruza el río Fuerte, la zona más endeble por inundaciones, es San Miguel Zapotitlán por lo que se emitió una alerta preventiva, para estar atentos a cualquier contingencia.

Las familias que viven en zonas bajas, fueron notificadas para que guarden sus equipos y maquinarias y concentren su ganado en sus corrales, puesto que las zonas, donde estos se alimentan, se verán inundados por el aumento al caudal del río.

 

 

 

ksnc