Main logo

Presa La Boca en NL quedó bajo toneladas de basura por tormenta Fernand

Las autoridades municipales tomaron la decisión de abrir las compuertas para evitar un colapso, pues mantiene un 86 por ciento de su capacidad total

Escrito en ESTADOS el

La presa La Boca, ubicada en el municipio de Santiago en Nuevo León, quedó cubierta de desechos y basura, luego de las fuertes lluvias provocadas por la tormenta tropical Fernand.

Este jueves, la presa amaneció con desechos naturales como ramas, además de botellas y bolsas de plástico que fueron arrasadas por la corriente de los arroyos La Chueca y Las Cristalinas. 

De acuerdo con el reporte del Sistema Nacional de Información del Agua de la Conagua, el cual ofrece un monitoreo de las distintas presas del país, el nivel de llenado de dicho embalse es de alrededor de 33 millones de metros cúbicos, es decir, 86 por ciento de su capacidad total.

Ante la alarma de un colapso de la presa, autoridades del gobierno decidieron abrir las compuertas de la presa. 

Por ello, se pidió a quienes habitan cerca de los cauces que tomen las debidas precauciones por el escurrimiento que causará el desfogue de las compuertas. 

Los riesgos principales son los vados y el cruce de vialidades por el cauce de estas zonas, por lo que se recomendó a los ciudadanos que eviten cruzar y utilicen las vías alternas que instalarán y resguardarán las autoridades. Perales indicó que confían en que las precipitaciones vayan bajando durante las próximas horas, sin embargo, no bajarán la guardia y seguirán en alerta.

bl