Main logo

Preparan relevos para magistradas electorales de Hidalgo

El 2 de diciembre ingresarán a la Comisión de Justicia del Senado la lista de aspirantes a magistrados de Hidalgo y siete entidades más

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- A más tardar el 2 de diciembre, la Comisión de Justicia del Senado –que preside el hidalguense Julio Menchaca Salazar– presentará a la Junta de Coordinación Política la lista con las propuestas de magistrados electorales de ocho entidades federativas, entre ellas Hidalgo, que serán votadas por el pleno de la Cámara Alta.

Así lo establece la convocatoria para la elección del cargo por siete años en el estado, junto con Durango, Oaxaca, Sinaloa, Coahuila, Quintana Roo, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, publicada el 6 de noviembre pasado.

En el ámbito local cumplen su periodo dos de los tres juzgadores actualmente en funciones, Mónica Patricia Mixtega Trejo y María Luisa Oviedo Quezada, electas el 10 de diciembre de 2015 por cinco años.

Según las bases, se requiere residencia mínima de un año en la entidad y contar con un título de licenciado en Derecho con antigüedad mínima de 10 años. Debe gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito que amerite pena de más de un año de prisión.

Lee también en LSR Hidalgo: SEPH debe pagos a maestros de Zempoala; alumnos se quedan sin tutorías

Es necesario no haberse desempeñado en esta como gobernador, secretario, procurador, senador, diputado local o federal durante los cuatro años previos al nombramiento. También están impedidos los presidentes de partidos o haber sido candidatos en los últimos cuatro años, con excepción de los independientes.

La Junta Directiva de la Comisión de Justicia acordará el formato y la metodología para la evaluación de las y los candidatos, a más tardar el 20 de noviembre. Entre otros requisitos se pide la elaboración de un ensayo.

La Comisión de Justicia realizará las comparecencias de los perfiles y a más tardar el 2 de diciembre presentará el listado a la Junta de Coordinación Política del Senado, la cual propondrá el acuerdo a la cámara para que avale a los magistrados con la mayoría constitucional de dos terceras partes de los miembros presentes.

 

sjl