Main logo

Preparan plan contra robo de ganado en Querétaro

Debido a un incremento del 144 por ciento en las denuncias contra este delito desde 2009

Escrito en ESTADOS el

QUERÉTARO (La Silla rota).- Para combatir el abigeato (robo de ganado) en el estado de Querétaro se prepara un plan estratégico, pues las denuncias por este delito van en aumento, además, se tienen indicios de que el ganado que se hurta tiene como destino las casas de matanza clandestina, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), Tonatiuh Cervantes Curiel.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reporta que en el estado de Querétaro en un lustro se registró un incremento de 144 por ciento  en las denuncias por robo a ganado, ya que en 2009 se denunciaron 99 casos de abigeato y en 2014, 242 casos.

"De esto nos preocupa dos vertientes una sanitaria y otra que tiene que ver con el abigeato, hay zonas en las que se mata ganado robado en casas de matanza clandestina y que de alguna manera representa un problema, no sólo para la salud, sino para la seguridad" compartió el funcionario estatal.

En las acciones para combatir este delito del fuero común, participarán la Procuraduría General de Justicia (PGJ); la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC); el Comité de Fomento y Producción Agropecuaria; la Secretaría de Agricultura, Ganadería Pesca y Alimentación (SAGARPA); la SEDEA y los 18 municipios queretanos.

El proyecto para combatir el abigeato se presentará en 10 días, el cual contempla tres estrategias: la preventiva, un censo ganado y la normativa, que tiene que ver con la conformación reglamentos.

"Ya tuvimos un primer acercamiento con las dependencias de seguridad, en los próximos 10 días quedamos de discutir un plan integral que tiene tres vertientes: la preventiva, la identificación del ganado y de los horarios de tránsito de ganado en el estado y la parte normativa que tiene que ver con las leyes y reglamentos", informó.

 

aat