Main logo

Preparan albergues en Tamaulipas para atender caravana migrante

Los albergues se instalarán en Tampico, Ciudad Victoria, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros

Escrito en ESTADOS el

Cd. Victoria, Tam.- Para atender a los integrantes de la caravana de migrantes en Tamaulipas se alistan cinco mega albergues en Tampico, Ciudad Victoria, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, informó el coordinador de Protección Civil del Estado, Pedro Granados Ramírez.

Indicó que ya se han definido los espacios en donde los miles de hondureños, salvadoreños y guatemaltecos podrían ser albergados. Recibiendo alimentos, atención médica, así como medicamentos, sanitarios, un lugar donde puedan asearse.

Les serán entregadas colchonetas y cobertores, así como ropa.

Encuentra en La Silla Rota: Suman más de 2 mil migrantes en albergue de CDMX

Los migrantes rechazan ser albergados en espacios cerrados, por temor a quedar detenidos, es por ello que los campamentos se instalarán en plazas públicas.

Pero así habrá un control sobre determinada en torno al campamento,  por su seguridad.

Se estima que en 15 días la caravana que se encuentra en Veracruz podría llegar a Tampico.

Granado Ramírez, mencionó que de acuerdo con la información disponible se prevé que la caravana de migrantes podría ingresar a Tamaulipas, por Tampico, por lo cual ya existen los preparativos para brindar la atención necesaria.

Añadió que se ha solicitado al Instituto Nacional de Migración (INM) información sobre la ruta que pretenden seguir los migrantes en Tamaulipas a fin de asistirlos y su paso se ordenado  en condiciones de seguridad y asistencia social.

 La Coordinación de Protección Civil prevé que la ruta que pudiera seguir la caravana tras de entrar a Tampico, sería González, Victoria, Padilla, San Fernando, donde se pudieran dispersar hacia  Reynosa y Matamoros.

PREOCUPAN A ONU LAS CONDICIONES DEL VIAJE

Las condiciones en las cuales cruza México la caravana de migrantes son preocupantes y son vulnerables ante la inseguridad, advirtió, Arie Hoekman, representante del Fondo de Población de la Organización Naciones Unidas (ONU).

Dijo que la ONU en México sigue de cerca el paso de la caravana y hasta se han atendido las necesidades no habiendo una crisis que haga una emergencia para intervenir con ayuda humanitaria.

Comentó que el Pueblo de México una vez más ha demostrado solidaridad y ha salido en ayuda de los migrantes proporcionales alimentos, agua, ropa, cobertores, medicinas y demás.

Añadió que para las Naciones Unidas la preocupación es ante la inseguridad de que integrantes de la caravana puedan ser secuestrados por la delincuencia organizada.

Comentó que las condiciones en las cuales cruzan el país ha hecho ya que algunos desistan en su propósito de cruzar hacia los Estados Unidos.

Te puede interesar: Desaparece camión con 90 migrantes a su paso por Puebla

Insistió en que es imprescindible que el Gobierno de México garantice los derechos humanos de los migrantes, ya que se sabe que en la caravana viajan mujeres y niños en condiciones vulnerables expuestos a condiciones climáticas, de salud y seguridad por lo cual son vulnerables.

Hoekman, mencionó: “Es preocupante simplemente cuando hay tantos niños y mujeres y ´personas pasando por el territorio, obviamente eran corriendo riesgos de salud, riesgos de estar expuesto a la intemperie y riesgos de seguridad por supuesto”.

Por otra parte, descartó que en caso de algunos cientos de centroamericanos decidieran quedarse a radicar en México no incidiría en un mayor incremento de la pobreza.

Señaló que México es un país con graves desigualdades por lo cual se requiere de mayores esfuerzos para poder ampliar las oportunidades de empleo, educación, salud, vivienda y demás a fin de mejorar las condiciones de bienestar social.

Arie Hoekman estuvo aquí para trazar  un programa de colaboración con el Gobierno de Tamaulipas, para atender los temas de la Agenda Internacional   2030, que aborda temas como la pobreza, el medio ambiente, educación de calidad, justicia  y la carencia de vivienda entre otros rubros orientados a la juventud.