Main logo

Preocupan brotes de epidemias en Oaxaca: Narro

El secretario de Salud afirmó que se trabaja de manera intensa para evitar el brote del mosco que transmite chikungunya, dengue o zika

Escrito en ESTADOS el

Una de las principales preocupaciones de la Secretaría de Salud en la región del Istmo de Tehuantepec tras el sismo con magnitud 8.2 que causó graves daños, es la posibilidad de brotes epidemiológicos.

José Narro, secretario de Salud, comentó en entrevista con El Universal que en los municipios afectados se trabaja de manera intensa para evitar el brote del mosco que transmite chikungunya, dengue o zika.

Dijo que la principal preocupación general en caso de desastres es que después de la emergencia, son brotes epidémicos pero que afortunadamente hasta el momento no hay registro de ninguno.

“Estamos trabajando intensamente para conocer la calidad del agua que están bebiendo para identicar problemas de riesgos sanitarios en los alimentos, para fortalecer la capacidad y sustituir lo que se perdió como baños y letrinas”, declaró.

Por ello, el funcionario explicó que se ha verificado que la infraestructura hidráulica y del drenaje no tuvieran rupturas, así como los pozos que fueran propensos a contaminarse.

“Estamos avanzando de manera acelerada para el levantamiento del censo y esperamos que este fin de semana esté concluido y que eso nos dé la posibilidad de que puedan tener más tranquilidad y confianza de que hemos registrado sus necesidades”, especificó.

El 95 por ciento de las instalaciones de las unidades de atención médica están funcionando en la zona dañada de Oaxaca.

En cuanto al hospital general de Juchitán, Narro señaló que “está inservible y tuvimos que improvisar un área de hospitalización, de atención y traslado de enfermos”.

Los hospitales como el de Ixtepec y el de Salina Cruz de Pemex suspendieron sus actividades, así como algunas unidades de medicina familiar o general del IMSS e ISSSTE; sin embargo, reiteró que se tiene el 95 por ciento de las instalaciones en operación.

“La infraestructura en la región está funcionando con toda su capacidad y hemos sustituido lo faltante con más de 50 brigadas de atención médica que llegaron de Oaxaca, Ciudad de México, Puebla y del gobierno federal”, afirmó.

Con información de El Universal

fmma