Main logo

Preocupa a la SIP denuncias contra El Mañana de Laredo

Las demandas millonarias en contra del diario El Mañana, de Nuevo Laredo en México, presentadas por las autoridades municipales al diario

Escrito en ESTADOS el

Miami (La Silla Rota).- Las demandas millonarias en contra del diario El Mañana, de Nuevo Laredo en México, presentadas por las autoridades municipales preocupan a los miembros de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Las demandas fueron interpuestas por las autoridades porque se sintieron ofendidas por “investigaciones periodísticas sobre corrupción pública”, reveló la SIP.

El periódico publicó varios reportajes sobre presuntos actos ilícitos y de corrupción en el municipio de Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas.

Daniel Rosas, jefe de Información del diario, explicó a la SIP que esos cuestionamientos a funcionarios locales y proveedores motivaron una serie de litigios contra el periódico con el propósito de “acallar las voces independientes e imponer una censura a los medios críticos al gobierno”.

Las demandas fueron interpuestas por las autoridades porque se sintieron ofendidas.

A finales de junio El Mañana denunció ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que recibió información de fuentes confiables en Estados Unidos sobre que se estaría organizando un posible ataque contra el personal del periódico.

Tras las investigaciones periodísticas publicadas en El Mañana su director, Heriberto Cantú Deándar, presentó una denuncia ante diversas instancias estatales contra el alcalde por corrupción y enriquecimiento ilícito.


TAMBIÉN LEE: De periodistas acosos y solidaridad

Por su lado, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, dijo sobre este caso que “tal como observamos en otros países, pudiera suceder que las autoridades utilizan las demandas y el requerimiento de indemnizaciones millonarias para intimidar e inhibir a medios y periodistas de continuar publicando información que les resulta incómoda”.

Rock, director del portal mexicano de noticias La Silla Rota, se refirió también a lo contemplado en acuerdos internacionales sobre que “los funcionarios públicos están sujetos a un mayor escrutinio y ningún medio o periodista debe ser sancionado por difundir denuncias contra el poder público”, en referencia a enunciados incluidos en la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y en la Declaración de Chapultepec.