Main logo

VIDEOS: Premios Nobel protestan por cambio climático

La guatemalteca Rigoberta Menchú ofreció realiza un ritual para pedir perdón a la madre tierra

Escrito en ESTADOS el

MÉRIDA.- El cambio climático va de la mano con el despojo de tierras del pueblo Maya, ya que les son arrebatadas para ser deforestadas y construir grandes proyectos, fue el motivo para que Rigoberta Menchú (1992) y Jody Williams (1997) protestaran este viernes en el marco XVII Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz.

“Buscamos visibilizar las cosas que no están bien, el cambio climático afecta a las poblaciones, es precisamente eso, a las poblaciones les quitan sus tierras para construir proyectos fotovoltaicos, granjas, se está deforestando, perdiendo animales, aves, todo que para nosotros es muy importante en nuestra forma de vivir en nuestros pueblos”, dijo Gregorio Hau, activista maya de Yucatán.

Este viernes, más de 100 personas se unieron a la huelga medioambiental que salió del Monumento a la Patria hasta la plaza principal del centro de la ciudad para exigir acciones concretas de los Gobiernos.

En la protesta pacífica participaron Rigoberta Menchú y Jody Williams, quienes se encuentran de visita en la entidad como participantes de la “XVII Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz”.

La Premio Nobel y defensora de los derechos indígenas realizó un ritual para pedir perdón a la madre tierra: “perdón en el nacimiento del agua, de la semilla, perdón en el nacimiento del oxígeno, haya donde sale nuestro oxígeno en los abuelos ríos, árboles, mares con el cosmos, perdón al corazón del cielo, de la tierra, perdona abuelo y abuelas, perdón”, dijo en el ritual.

 

Otros de los participantes advirtieron los peligros que representa el cambio climático para la península de Yucatán, que en 17 años no ha sido golpeada nuevamente por un huracán pero hoy en día esto podría ser impredecible.

“Ya ahora nos entra el temor y miedo de que estamos en época de huracanes y 17 años sin uno, estamos al borde que nos toque, hay que ponerle un alto a la deforestación y los constructores, poner un parque en sus privadas no soluciona nada” afirmó Adrián Cruz, de Tierra Nueva.

Durante la manifestación realizaron un llamado a las generaciones futuras por la emergencia climática “El mensaje es simple necesitamos proteger, restaurar los bosques tropicales que están siendo talados”.